Los Cabos continúa fortaleciéndose como uno de los destinos más seguros de México, gracias a las estrategias que se han implementado por parte de los tres órdenes de Gobierno, así como de la participación ciudadana y del sector empresarial.
Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Los Cabos ocupó la tercera posición en la lista de las ciudades con una menor percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, es decir, de las más seguras. Las otras dos ciudades que se encuentran en la lista son Mérida, Yucatán y Saltillo, Coahuila.
De acuerdo con la encuesta, en diciembre de 2017, la percepción social sobre inseguridad pública en Los Cabos era de 69.7 por ciento; sin embargo, en el mes de marzo de 2018, fue de 38.8, lo que equivale a una notable disminución de la percepción de inseguridad por parte de la población.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana calificó los aspectos de: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las Policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina, conflictos y conductas antisociales y desempeño gubernamental.
A través del trabajo coordinado entre autoridades de gobierno y sociedad, el principal destino turístico de Baja California Sur ha obtenido buenos resultados en la disminución de índices delictivos.
Tal y como lo dio a conocer el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, quien indicó que a partir de la implementación del Operativo Escudo Titán el pasado 29 de enero, Los Cabos registró una disminución de homicidios dolosos en un 94 por ciento, mientras que en La Paz fue de un 70 por ciento.
El gobierno de Baja California Sur continúa sumando esfuerzos con el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, para que los sudcalifornianos vivan en un clima de paz y seguridad con sus familias.
dca