Fotos: DANIEL PERALES Proyecto nacional. Aunque la empresa CAF es de origen español, 90% de la mano de obra utilizada es mexicana.  

La empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), encargada de fabricar 10 trenes que serán destinados a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, prevé que los dos primeros convoyes (que cuentan con nueva tecnología incorporada) comiencen a operar en junio próximo.

Los trenes están fabricados con un material a base de aluminio e incorporan pasillos de interconexión al interior de los vagones, puertas eléctricas, pantallas a lo largo del convoy y sistemas de detección de incendios exteriores e interiores.

En cuestión de seguridad, los vagones contarán con dos cámaras de seguridad que estarán colocadas al centro de los mismos, con el objetivo de contar con una visión al 100 % del interior. Además, serán adaptados asientos antiderrapantes para evitar accidentes entre los usuarios, en caso de que la unidad de transporte tenga que detenerse de forma brusca.

Mientras que los aditamentos para que los pasajeros se sujeten durante el viaje fueron colocados en distintos puntos de cada vagón, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad y agarre.

También fueron colocadas películas anti-vandalismo en las puertas y ventanas de los trenes, mientras que en el exterior se incorporó un aditamento para evitar que la unidad sea dañada con pintura en aerosol (grafiteada).

En un recorrido que realizó 24 HORAS por las instalaciones de la empresa de origen español, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, se constató el avance que llevan los dos primeros trenes, los cuales cuentan con 85 % de avance, de acuerdo a ingenieros a cargo de su construcción.

Después de que sean entregados estos dos primeros convoyes, que estarán compuestos de nueve vagones, dos de ellos con cabina, la empresa ferroviaria tardará un mes (julio) para proporcionar otros dos convoyes y, posteriormente, asignará uno cada 30 días hasta cumplir con los 10 acordados. Se prevé que el último será puesto en marcha en enero de 2019.

Autoridades del STC informaron que esta inversión tiene un valor estimado de 164 millones de euros (aproximadamente tres mil 380 millones de pesos); cabe destacar que aunque la empresa es de origen español, más de 90% de la mano de obra utilizada es nacional.

DATO
10 convoyes de nueve vagones cada uno se incorporarán

 

 

ARMADO. Los trenes son de aluminio y se fabrican en Huehuetoca, Estado de México, por parte de la empresa española CAF.