FOTO: EFE Oportunidad. Alejandro Zozaya, consejero delegado de ALG dijo que el país debe buscar 20% de los 80 millones de estadounidenses que obtengan pasaporte nuevo  

MAZATLÁN.- A pesar de los obstáculos, el mercado mexicano está preparado para captar millones de nuevos turistas procedentes de Estados Unidos en los próximos años, lo que reforzará a México como uno de los grandes destinos turísticos.

Los obstáculos proceden, por un lado, del hecho de que más de la mitad de estadounidenses no tienen pasaporte para viajar al extranjero y por la inestabilidad causada por la inseguridad en México, explicó Alejandro Zozaya, consejero delegado de Apple Leisure Group (ALG), el mayor touroperador en Estados Unidos.

Las grandes oportunidades para México, que se ha colocado como el octavo país del mundo con mayor número de turistas, reside en que los estadounidenses están viajando mucho más.

Menos de 40% de los estadounidenses tienen hoy pasaporte, pero se están emitiendo anualmente 15 millones de pasaportes, de los cuales ocho son nuevos y el resto renovaciones, aseguró Zozaya.

Esto quiere decir que en 10 años habrá alrededor de 80 millones de nuevos pasaportes y 80 millones de personas que saldrán de Estados Unidos, agregó Zozaya al terminar la feria turística más importante de México, el Tianguis Turístico 2018.

“Con solo captar -prosiguió- 20% de esos 80 millones de estadounidenses con pasaportes nuevos habremos duplicado el número actual de turistas estadounidenses que visitan anualmente México”, indicó el ejecutivo.

Considerado como uno de los grandes visionarios del sector hotelero de México, Zozaya explicó en el Tianguis la estrategia de ALG, un conglomerado turístico vertical con 52 hoteles operativos y otros 20 en construcción, que acaba de fusionarse con la empresa Mark Travel Corporation.

Zozaya anunció que dicha alianza consolidará a la empresa en una posición de privilegio en la industria turística en Estados Unidos.

“La alianza es un ganar-ganar; así lo vemos porque nos consolidamos como los número uno de la industria turística en Estados Unidos, particularmente en lo que se refiere a venta de paquetes de agencia de viajes”, dijo.

Con esa unión de fuerzas, Zozaya anticipó que ahora trasladarán a 3.2 millones de pasajeros, de los cuales casi dos millones vienen a México, casi 20% de los pasajeros estadounidenses que viajan a este país, y con ello se consolidarán como el cliente mas importante de México y el Caribe.

 

 

JNO