El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que será el primer presidente de México sin fuero.
“Felicito a la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Día histórico para México. Felicito a los @Mx_Diputados por haber aprobado la reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos. Como lo anticipé cuando impulsé esta iniciativa: seré el primer Presidente #SinFuero pic.twitter.com/MrvOMUR6ET
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) 19 de abril de 2018
El pasado 18 de marzo, Meade realizó su registro como aspirante presidencial, donde pidió a los legisladores a eliminar el fuero “en todos los niveles”.
La Cámara de Diputados aprobó en fast track y con dispensa de trámites, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, y lo turnó al Senado para su análisis.
El dictamen, avalado con 370 votos a favor, con lo que se alcanza la mayoría calificada que requiere la modificación constitucional, también establece que el presidente podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.
Al concluir la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, mismas que fueron retiradas y la votación en lo particular fue de 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
JMSJ