De cara al debate presidencial que se realizará el domingo, expertos en imagen y marketing político evaluaron a los cinco contrincantes y coincidieron en que Andrés Manuel López Obrador es el más consolidado, mientras que Margarita Zavala tiene potencial en la materia, Ricardo Anaya llega cuestionado y José Antonio Meade padece la mala percepción que se tiene de los políticos y el partido que lo postuló, tanto que no emplea sus colores.
Los especialistas
1. ÁLVARO GORDOA
Rector del Colegio de Imagen Pública
La primera institución educativa con categoría de facultad en la que se hacen investigaciones de mercado, etnografías digitales, análisis de imagen pública y se sigue el pulso de las redes sociales.
Para Gordoa, la imagen pública es lo que se percibe acerca de algo o alguien, es lo que está en la mente y ello se convierte en la realidad que perciben los individuos.
RICARDO ANAYA (PAN, PRD y MC)
POSITIVO
Joven, con lo positivo y negativo que puede tener la juventud.
Se le ve como una persona astuta por lograr anteponerse a su partido y conseguir la candidatura presidencial. inteligente, letrado, políglota. Se percibe que está pensando en el avance.
NEGATIVO
No ha tenido puestos de poder importantes, excepto la presidencia del PAN.
Prejuicios sobre la alianza PAN-PRD.
Los señalamientos de traidor, porque antepuso sus intereses personales a los del partido.
MEJORABLE
La campaña y el posicionamiento es correcto, su problema es que tiene enfrente a Andrés Manuel López Obrador, con una gran imagen pública y una gran popularidad.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (Morena, PT y PES)
POSITIVO
Es el candidato con mejor estrategia pública desde tiempo atrás.
Maneja un discurso altamente reaccionario, pero altamente emotivo, jugando al amor y a la paz; aprendió de sus errores.
NEGATIVO
Su gran enemigo es él mismo.
Propuestas altamente populistas; la mayoría no son viables ante cualquier persona que sabe de oficio político.
A escala emocional es extremadamente convincente con sus propuestas.
MEJORABLE
Lo que tiene que hacer es lo que está haciendo ahora, “nadar de muertito”.
Si no comete errores, difícilmente podrán aventajarlo.
El voto joven de niveles socioculturales bajos es el ideal de Morena, su discurso puede parecerles sensato.
JOSÉ ANTONIO MEADE (PRI, PVEM y NA)
POSITIVO
Como persona y como político tiene una buena percepción.
Es el que menos imagen de político tenía y más apartidista se veía por haber colaborado en un sexenio panista.
Es al que mayor grado de inteligencia se le percibe por los puestos que ha desempeñado y las universidades a las cuales ha asistido.
NEGATIVO
La imagen del PRI, pues es el partido peor evaluado por el desencanto y los escándalos de corrupción.
MEJORABLE
Apostarle más a los movimientos territoriales para ganar votos.
Si el PRI construye hacia el voto útil en las próximas semanas, más un movimiento territorial fuerte, no está del todo muerto.
MARGARITA ZAVALA (Independiente)
POSITIVO
Trae la percepción positiva de ser la única mujer en la contienda y tiene todo para construir su discurso en a la oportunidad que pueden tener las mujeres en los puestos de poder.
Al haberse separado del PAN puede construir la imagen de aspirante independiente.
NEGATIVO
El prejuicio del apellido Calderón y de su sexenio.
En un estudio del Colegio de Imagen Pública se repetía la percepción de que es una “señora bien”, decente, a la que no se le ve capacidad para gobernar y sin oportunidad de triunfo.
MEJORABLE
Buscar el voto útil, el que quiera votar por ella seguramente no quiere que gane Andrés Manuel y son los que a la mera hora van a sufragar por el que esté en segundo lugar.
JAIME RODRÍGUEZ (Independiente)
POSITIVO
El entrevistado no expresó conceptos al respecto.
NEGATIVO
Llega a la boleta muy castigado, con la imagen de que surge del pueblo, pero también con los prejuicios de lo mal que ha estado Nuevo León bajo su mandato; y lo bien que mejoró el estado al pedir licencia.
Salpicado por la percepción de trampa y corrupción que hacen que llegue muy castigado.
MEJORABLE
No tiene más opción que buscar el voto más inculto, al más popular, el que de plano no lee ni se entera de la política y bajo la misma estrategia con la cual se hizo gobernador: un hombre recio, combativo, a caballo, en mangas de camisa, hablando de manera muy coloquial, inclusive con groserías.
2. ANDRÉS GARCÍA
Director de Ayopa Marketing Político
Especialista en comunicación social, campañas políticas e imagen pública.
RICARDO ANAYA (PAN, MC y PRD)
POSITIVO. Es el mejor vestido de los tres, el más moderno y el que quiere irse a un caso más específico. Tiene buen lenguaje corporal.
NEGATIVO
Su propia fisonomía, pues “no se parece a 100 millones de mexicanos. Al principio quisieron meter a su familia (en su imagen) pero rápidamente lo cambiaron, si Anaya no se parece en nada a los mexicanos comunes, al meter a su familia peor, pues parece una familia de otro país”.
Su credibilidad cayó porque habla de estar contra la corrupción, y después se le acusa de lavado de dinero.
No logra conectar con los militantes del PRD o MC.
MEJORABLE. No debe marcar tanto las palabras ni gesticular tanto.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (Morena, PT y PES)
POSITIVO
Su manera de vestir no ha cambiado, pues usa trajes para eventos formales, aunque ahora parecen más finos; para la campaña sobre el terreno mantiene camisas o guayaberas. Eso ha hecho que mantenga una imagen más consolidada.
Lo más importante es la actitud. Su cara ya no es de enojo, esa parte se transformó, no tiene ese gesto, ese dejo de amargura, “se ha transformado en un rostro que refleja tranquilidad, paz, felicidad, al grado de hacer bromas”.
Le suma estar acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, a quien se le ha posicionado como una mujer preparada.
NEGATIVO. No señaló aspecto alguno.
MEJORABLE. No señaló algún aspecto.
JOSÉ ANTONIO MEADE (PRI, PVEM y NA)
POSITIVO. No se le ve portando la chamarra o camisa roja del PRI, incluso en su imagen de campaña no utiliza logos, ambas estrategias son para fijar un distanciamiento del partido, y dar la idea de un perfil ciudadano. Usa su anillo de casado, eso refleja compromiso.
NEGATIVO
Es un político que fue de los mejores vestidos del Gobierno federal; ahora resulta inviable mantener esa imagen, pues no puede hacer campaña con traje, y ahora su vestimenta no parece creíble.
No resulta necesario resaltar su enfermedad de vitiligo en los spots.
MEJORABLE. Buscar una conexión con su partido, pues si no representa al ciudadano común debe representar a las bases priistas que puedan darle un empuje.
MARGARITA ZAVALA (Independiente)
POSITIVO. El manejo del discurso de que es la única mujer que se enfrenta a cuatro hombres, aunque ello puede no ser bien visto en zonas rurales que son machistas y tradicionales.
NEGATIVO. Es un error el cambio de imagen, en donde principalmente se olvidó de sus rebosos y pashminas en aras de marcar una distancia de su figura de primera dama y a la vez de su esposo Felipe Calderón; sin embargo, es un doble discurso porque también utiliza un autobús, como hizo su esposo, el ex presidente, en su campaña.
MEJORABLE. Meterse de lleno a la pelea.
JAIME RODRÍGUEZ (Independiente)
POSITIVO. No señaló aspecto alguno.
NEGATIVO. El ser muy echado para adelante le sirvió para la gubernatura de Nuevo León, pero no es algo que le vaya a funcionar para conquistar a todo el electorado del país, pues parece otro Vicente Fox
MEJORABLE. No señaló aspecto alguno
JNO