Foto: Especial De 376 trenes, 100 están en reparación y 70 canibalizados, denuncia Purificación Carpinteyro  

“Mi gobierno estará enfocado al transporte público, hacer del transporte público la primera opción y no la última. La verdad es que el transporte público y en específico el metro, el metro que hoy tenemos, tiene grandes carencias”, señaló la candidata a Jefa de Gobierno por el Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, durante una reunión con parte de su equipo de promotores del voto y simpatizantes que en los próximos días saldrán a las calles de la ciudad a promover los principales ejes de acción de las propuestas del partido turquesa para la Ciudad de México.

 

El metro es el transporte público más utilizado en la ciudad, debemos mejorarlo. Y, de llegar al gobierno capitalino, la aspirante a encabezar el gobierno citadino se comprometió a que en los primeros seis meses de su gobierno pondría en circulación los setenta trenes del metro que están arrumbados. “El sistema de transporte colectivo, mejor conocido como metro, tiene 376 trenes en operación, de los cuales 100 se encuentran en reparación y otros 70 están canibalizados, es decir les han quitado piezas para ser utilizadas en el mantenimiento de otros trenes”, enfatizó la ex diputada federal.

 

Al abundar sobre su diagnóstico de esta red de transporte público, dijo que actualmente los activos del metro tienen un valor de 4,500 millones de dólares, sin embargo el rezago es de aproximadamente 1,500 millones de dólares; que las vías están desniveladas y no cuentan con un mantenimiento adecuado.

 

En ese contexto, la abanderada de Nueva Alianza planteó la necesidad de realizar inversiones para eliminar rezagos tanto en su operación, como en su mantenimiento. Solo así se logrará que el metro sea la primera opción del transporte público, agregó y aclaró que en su propuesta no habrá incremento a la tarifas de este transporte, ya que la inversión que se haga en él será a través de economías que se logren en otros rubros de las partidas presupuestales y de ahí se financiará el rezago que hay en materia de inversión del metro.

 

De lo que se trata, dijo, es contar con un sistema que metro a metro y centímetro a centímetro sea eficiente en su servicio, así como en óptimas condiciones de operación. No estamos hablando de invertir en más kilómetros, sino en poner a nuestro metro en las condiciones actuales como la primera opción, en realidad tendríamos que hacer que el metro fuera un transporte automatizado, que hubiera dobles compuertas para evitar la tasa de suicidios y accidentes que hacen que efectivamente el metro pierda entre 15 y 20 minutos, acotó.

 

Señaló que para modernizar el metro se requiere de al menos una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares más para hacer que el metro sea la primera opción en el transporte público. “Yo me comprometo a que en los seis primeros meses de mi gobierno esos 70 estarán en operación para incrementar el número de trenes en 70 más, a fin de disminuir el tiempo de espera entre tren y tren, así podremos de inmediato poner en orden el metro y podemos agilizar el tráfico”, reiteró la candidata del partido turquesa.

 

dca