Una fuerte tormenta acompañada de granizo cayó ayer en el Valle de México, principalmente en el Suroriente, aunque la zona más afectada fue en los límites de Iztapalapa y Benito Juárez, de acuerdo al monitoreo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En la estación ubicada en Municipio Libre y Churubusco, en la colonia Ampliación Sinatel de Iztapalapa, se registró el mayor nivel de agua con 56 milímetros.
Usuarios de redes sociales reportaron que el granizo tapizó las calles y avenidas de colonias como la Del Valle, Portales y Paseos de Taxqueña.
Otras delegaciones que presentaron aguaceros fueron Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y más leve en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, según la Secretaría de Protección Civil capitalina que desde temprano activó la alerta amarilla.
Los problemas de tráfico por los encharcamientos y el granizo se extendieron a vialidades como Zaragoza, Tlalpan, Churubusco, Ermita, Eje 7 Sur Universidad y Periférico, entre otras.
El servicio del Metro se retrasó en las Líneas 2, 3, 4, 5, 8 y 9, debido a la reducción de velocidad como medida de seguridad, según reportó el mismo sistema de transporte.
Para hoy mantenga a la mano el paraguas y el impermeable, pues el Servicio Meteorológico Nacional prevé condiciones similares a las de ayer, pues se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias y tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, en la Ciudad de México y el Estado de México.
La temperatura máxima estimada en la capital del país es de 27°C y la mínima será de 12°C.
El viento será de 30 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan retirar la basura y el granizo de las coladeras del interior y exterior de los hogares para evitar inundaciones.
JNO