El próximo 8 de mayo Júpiter estará en su punto más cercano al sol y estará en oposición a la tierra, es decir, aparecerá por el horizonte justo al momento en que el sol se oculte, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
“Se trata del planeta más grande del sistema solar y estará en su distancia más cercana a la tierra por lo que es una muy buena oportunidad visual, para los aficionados a la astronomía y a los que no son tan aficionados”, precisó.
A simple vista se observará la gran brillantez del planeta y con un telescopio, se pueden apreciar las cuatro lunas galileanas que orbitan Júpiter: Io, Europa, Gamínedes y Calisto. Se llaman lunas galileandas pues fue Galileo Galilei, quien las descubrió.
Mencionó que el 8 de mayo Júpiter estará en perihelio, el punto más cercano al sol, con una distancia de 4.39 Unidades Astronómicas (UA), es decir, 658 millones de kilómetros del astro y es un hecho que sucede cada 339 días.
El especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), detalló que ese día, Júpiter estará en Libra, y saldrá por el sureste de la bóveda celeste a las 19:14 horas y se ocultará a las 6:31 horas del 9 de mayo, día en el que estará en su punto más cercano a la tierra.
Agregó que el planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al sol, así como también su período de rotacional, es decir, su “día” tiene una duración de 6:56 horas.
TFA