Foto: Reuters CERCANÍA. Trump recibió al Presidente de Francia con quien ha manejado una buena relación.  

WASHINGTON.- El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó ayer a Washington para convertirse en el primer líder homenajeado por Donald Trump con una visita de Estado, que estará marcada por tensiones en torno al acuerdo nuclear con Irán.

Macron aterrizó en EU a primera hora de la tarde, acompañado de su esposa Brigitte, y ambos pasearon por el centro de Washington antes de reunirse con Trump y su mujer, Melania, para una cena de bienvenida en Mount Vernon, la histórica residencia del primer mandatario de EU, George Washington, en Virginia.

“Este es un gran honor y una visita de Estado muy importante, dado el contexto actual”, dijo Macron a los periodistas al llegar a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington.

Esta es la primera vez que Trump saca la alfombra roja para recibir a un aliado extranjero desde que llegó al poder hace 15 meses: es el único presidente estadounidense en décadas que no acogió ninguna visita de Estado en su primer año en el poder.

Ambas capitales han destacado la complicidad entre los dos presidentes, y planean escenificarla en la pieza central de la visita: una lujosa cena de Estado que tendrá lugar este martes, horas después de que Trump y Macron se reúnan en la Casa Blanca y ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.

“Tenemos una relación muy especial porque los dos venimos de fuera de nuestros sistemas. No somos parte del sistema político clásico”, dijo Macron en una entrevista emitida el domingo en la cadena de televisión estadounidense Fox News.

Pero su relación ha estado marcada por dos puntos de fricción: la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático y su amenaza de abandonar el pacto nuclear con Irán que firmaron en 2015 EU, Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia.

 

 

JNO