El ahorro para el retiro que invirtieron las Afores en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está asegurado, por lo que los trabajadores deben estar tranquilos, aún si se cancelara la obra, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El presidente del organismo, Carlos Ramírez, explicó que el contrato de inversión incluye una cláusula que establece que, en caso de no concretarse la obra como se estableció, los inversionistas recibirán su pago de los ingresos derivados del Impuesto al Uso Aeroportuario (TUA) que genera el actual aeropuerto.
“Los trabajadores pueden estar tranquilos, toda inversión conlleva un determinado grado de riesgo, eso no lo podemos dejar de señalar pero en este caso muy particular las Afores hicieron una evaluación adecuada tanto de los beneficios como de los posibles riesgos que pudiesen acompañar a la misma”, afirmó.
Al destacar que este proyecto es uno más de las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), para dar rendimientos a los ahorradores, el funcionario recordó que el dinero que se invirtió es una parte pequeña del total de recursos que tienen las empresas que participaron.
“Hay cientos de miles de inversiones que hacen las Afores, ésta si bien es significativa, importante, grande, visible por razones naturales, es una inversión más, representa el 0.9 por ciento de todo el portafolio de las cuatro Afores que participaron, es decir, no deja de ser una inversión más”, dijo.
Para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hizo una emisión de bonos (deuda) en el mercado de valores, y una oferta de una Fibra E, por 30 mil millones de pesos, en la que participaron cuatro Afores.
Esas Afores fueron Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, que invirtieron 13 mil 500 millones de pesos y representó 45 por ciento de la oferta global, y representa 0.9 por ciento del universo total de activos gestionados por las cuatro Afores.
En conferencia de prensa, Ramírez Fuentes explicó que la estructura de la Fibra E plantea que todos los inversionistas recibirán un retorno relacionado con el Impuesto al Uso Aeroportuario (TUA).
“Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que es el emisor de la Fibra E, determinó que la fuente de pagos a sus inversionistas va a ser el TUA, tanto el TAU que está hoy en el aeropuerto que ésta operando como el TUA futuro del aeropuerto una vez que esté terminado”, detalló.
Agregó que el prospecto de la Fibra E indica que “si no entra en operación el aeropuerto en los terminos que originalmente se prefirieron, la fuente de pagos para los inversionistas, en este caso para las Afores y los trabajadores seguirá siendo el TUA del aeropuerto vigente”.
Entonces, refirió en ese sentido que “hay una protección adicional para los inversionistas, en caso de que se diese una situación que hoy definitivamente no está prevista”.
Detalló que los fondos de pensiones invierten en aeropuertos porque una vez que está construído, operando y están bien gestionado es una fuente muy activa de ingresos por toda la actividad que genera.
Por ello, reiteró su mensaje de “tranquilidad y confianza de que su ahorro está seguro, se está gestionando correctamente y sobre todo está siendo bien supervisado por la Consar”.