Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que desde el ámbito legislativo, no se permitirá cambiar el uso de suelo del predio ubicado en Montes Apalaches número 525, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Después de que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, respaldara a la empresa Trepi para poder hacer una zona residencial-comercial en dicho predio, la diputada explicó que el espacio de 4 mil 800 metros cuadrados desde un inicio estaba catalogado como área verde ambiental protegida.
Su cambio de uso de suelo, dijo, va en detrimento de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que es el último pulmón de la Ciudad de México.
“En este momento estamos platicando con otros diputados para poder ver en qué estado se encuentra este trámite, no va a haber una convocatoria en este periodo ordinario de sesiones para tratar ese tema, vamos a seguir defendiendo el caso”, dijo.
Detalló que para que la solicitud del juez fuera una realidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tendría que enviar una iniciativa para solicitar el cambio de uso de suelo y de ahí se tendría que aprobar en comisiones un dictamen, lo cual no va a suceder en los próximos días.
Recordó que, hasta este momento, el juez ha emitido tres notificaciones a la ALDF para que acredite el cumplimiento a la ejecutoria del Juicio de Amparo 1321/2017, para que “autorice la modificación del cambio de destino de área verde al uso del suelo habitacional con el que contaba antes de la expropiación”.
No obstante, recordó que aún está pendiente de resolución un Recurso de Queja que fue turnado al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
“Nos parece grave que siga habiendo esta intención del órgano judicial de legislar una materia como el desarrollo urbano y con una afectación tan importante a un área de todos los mexicanos, como lo es el Bosque de Chapultepec”, dijo.
JMSJ