Los aspirantes punteros para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México acudieron al Séptimo Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, donde expusieron parte de sus propuestas. El acento en transporte y señalar la falta de desconocimiento de servidores públicos fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa, y que contrastaron las exposiciones de los abanderdos.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD, PAN y MC), aseguró que su propuesta de gobierno está sustentada a largo plazo y con un punto de vista metropolitano en temas como medio ambiente, desarrollo urbano, desarrollo económico y tecnología.
Reiteró que construye un Plan Maestro de Ciudad con enfoque de aplicación a 30 años, el cual, dijo, será presentado de manera segmentada. “En esta ciudad tenemos que cambiar la forma de hacer política y ése es el planteamiento del Frente; hacer política a largo plazo”.
Impuestos a vagoneros
En tanto, Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Instituciona (PRI) a la Jefatura de la CDMX, mencionó que, dentro de su plan para mejorar la movilidad en el Metro, habrá un proyecto que formalice la actividad de los “vagoneros”, para que paguen impuestos y sean beneficiados con seguridad social.
Aseguró que los comerciantes tienen el derecho a trabajar de manera libre, pero deben hacerlo en lugares fijos. Además, afirmó que se debe frenar el clientelismo político, pues éstos pagan a las delegaciones para poder vender.
Detalló que en la modernización también se buscará crear espacios comerciales de autoservicio y vivienda accesible para trabajadores y estudiantes.
Despidos en Coyoacán
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, y quien lleva la delantera en las encuestas, expuso sus cinco ejes de gobierno: innovación, sustentabilidad, gobierno abierto, honestidad e igualdad. Y aseguró que uno de los graves conflictos que ha llevado a la CDMX a tomar malas decisiones en temas como el transporte es la falta de conocimiento.
Antes de su exposición, la aspirante mencionó que la seguridad en la capital mexicana vive una regresión hacia los 90, por el aumento de la delincuencia en las calles.
En otro tema, la morenista aseguró que los trabajadores del Gobierno local han sido presionados para favorecer la campaña del Frente. Incluso, afirmó que trabajadores de base de la delegación Coyoacán fueron despedidos por apoyar a Morena.
Los trabajos continúan
Amieva insta a denunciar anomalías en comicios
El jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que los tiempos electorales no frenarán a la capital, pues continuarán los programas sociales y el combate a la inseguridad.
Mencionó que, como en todo sistema democrático, el período de elecciones plantea la posibilidad de que haya denuncias por alguien que se sienta ofendido por acciones del Gobierno central. En ese sentido, refirió que hay instancias encargadas de investigar los casos y la población debe acudir a ellas.
En el contexto de los jóvenes desaparecidos en Guadalajara, dijo que la CDMX trabaja en la modernización de protocolos de actuación para mejorar la atención de búsqueda de personas desaparecidas. Y recordó que en cuanto se reporta un caso, “tenemos la obligación inmediata de abocarnos a su localización, sin interponer cualquier tipo de justificación o de excepción”.
¿Qué proponen?
Alejadra Barrales. Convertir las 800 hectáreas que dejará el actual aeropuerto en una nueva Ciudad Universitaria y en un nuevo pulmón; “un Chapultepec dos”.
Mikel Arriola. Para costear la construcción de 100 kilómetros del Metro, buscará crear un fondo de emergencia. También impulsa que los desarrolladores participen en la construcción de las estaciones a partir de espacios comerciales.
Claudia Sheinbaum. Rescatar a la Secretaría de Seguridad Pública mediante el fortalecimiento de los controles de confianza y la creación de incentivos a quienes cumplan con sus labores.
JNO