Foto: Especial La detención se realizó en coordinación con las autoridades de Baja California en calles de la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana  

Un juez de control fijo en audiencia inicial la medida de prisión preventiva a Heriberto “N”, alias El Koala, uno de los presuntos asesinos materiales del periodista Javier Valdéz.

 

El Koala fue capturado en la ciudad fronteriza de Tijuana y traladado por personal de la Procuraduría General de la República a Culiacán, donde se le seguirá proceso penal por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista del semanario RíoDoce.

 

Tras la llegada de Heriberto N se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la capital de Sinaloa, donde fue presentado ante un juez para su vinculación a proceso.

 

El periodista fue asesinado el 15 de mayo de 2017, esta es la primera detención en todo el tiempo que lleva abierta la investigación. Aunque las autoridades no lo han confirmado, medios locales apuntan a que El Koala se encontraba bajo las órdenes de Dámalo López, alias El Minilic, ex líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, mismo que se encuentra bajo proceso por autoridades de Estados Unidos.

 

Ratificó el compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión, Sales Heredia, señaló, “se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Río Doce, se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada”.

 

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los fiscales especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y general de Sinaloa, Juan José Ríos, Sales Heredia informó que la detención ocurrió este lunes en Tijuana, Baja California.

 

El detenido contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de Valdez Cádenas, y presuntamente forma parte de un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas en Sinaloa y contaba además con otras órdenes de captura a nivel estatal por el homicidio del periodista cometido cerca de las oficinas del semanario para el que trabajaba.

 

La detención se realizó en coordinación con las autoridades de Baja California en calles de la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana.

 

El comisionado nacional de Seguridad reiteró la disposición del gobierno federal para mantener el trabajo coordinado con todas las entidades de la República en el combate de la delincuencia para terminar con la impunidad y aseguró que en ningún caso se permitirá la impunidad.

TFA