El director general de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a no continuar con la guerra contra el crimen organizado e implementar una estrategia de paz en México.
“Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de Derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”, afirmó.
En una conferencia de prensa en la presentación del informe del primer trimestre de 2018, el especialista en seguridad mencionó que los candidatos presidenciales se están quedando cortos en la presentación de propuestas para resolver el problema de la inseguridad.
Al ser cuestionado sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, de implementar en México la Amnistía, Santiago consideró que “me gusta que salga fuera de la caja, que proponga temas nuevos y no repita estrategias equivocadas”; sin embargo, aclaró que la amnistía aplicaría mejor para un Estado en guerra civil, no para México.
Conforme al reporte de Semáforo Delictivo, en el primer trimestre de este año las ejecuciones por parte del crimen organizado registraron un incremento de 35%, al registrarse tan solo en marzo dos mil 346 homicidios, de los cuales 75% corresponden a ejecuciones por parte del crimen organizado.
Además, 19 estados tuvieron un incremento de homicidios: Nayarit (386%); Quintana Roo (134%); Guanajuato (114%); Aguascalientes (91%) y Tamaulipas (76%). Hubo una reducción en los delitos: secuestro, 16%; extorsión, 9%; robo a casa, 7%; robo a negocio, 7%; violación, 4% y lesiones dolosas, 1%.
JNO