Un día después que un juez federal ordenó el presidente estadounidense Donald Trump reabrir DACA, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) pidió hoy al Congreso una solución legislativa urgente para sus 690 mil beneficiarios.
El juez federal John Bates de la Corte de Distrito de Washington, sostuvo la víspera que la cancelación de DACA fue ilegal, ordenó su reapertura pero dio al Departamento de Seguridad Interna (DHS) un plazo de 90 días para responder al fallo.
La USCC anunció su apoyo a la iniciativa de ley H.R. 4796, el “Uniting and Securing America” (USA) Act de 2018, un proyecto bipartidista que traza un camino a la ciudadanía para los Dreamers y el aumento en la tecnología para mejorar la seguridad en la frontera México–Estados Unidos.
“Tenemos muchas esperanzas en que nuestro apoyo a la versión actual del USA Act y nuestro continuo apoyo al Dream Act van a estimular al Congreso a actuar ahora para encontrar una solución legislativa humana para los Dreamers”, expresó el Obispo Vásquez.
La USCCB señaló que la USA Act propone también el aumento del número de jueces de inmigración y abogados al servicio de la Junta de Apelaciones de Inmigración y trataría de abordar las causas del problema para prevenir la futura inmigración irregular desde Centro América.
Por separado, el líder del Partido Demócrata, Tom Pérez, aplaudió que el sistema judicial de Estados Unidos rechazara la “cruel e inconstitucional” decisión de Trump de eliminar el programa DACA.
“Esta decisión es una victoria importante, sin embargo. sigue siendo urgente que el Congreso proteja de forma permanente a los soñadores, quienes a pesar de haber nacido en otro país, son estadounidenses en todas las formas menos en el papel”, indicó Pérez, de origen dominicano.
La determinación del juez Bates sobre DACA se sumó a dos decisiones similares aprobadas en las últimas semanas por dos magistrados, uno de la corte de Nueva York y otro de la corte de San Francisco.
Sin embargo, a diferencia de las dos decisiones iniciales, el fallo del juez Bates incluye por primera vez la posibilidad de que se inscriban al programa nuevos solicitantes.
Los fallos previos solamente permitían la reinscripción de aquellas personas que ya tenían los beneficios de DACA.
TFA