Un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump condicionara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un mayor control migratorio de México, este martes cambió su discurso y aseguró que las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial marchan “muy bien”.
El presidente estadounidense sostuvo que el próximo proceso electoral en México es un factor clave para que el tratado llegue a un acuerdo lo más rápido posible. Si bien dijo que van bien las cosas, “no estoy seguro de que sea lo mejor para los EU. Pero veremos qué sucede”.
Moisés Kalach, el representante del sector privado mexicano en la renegociación del TLCAN dijo, en entrevista radiofónica, que ya tienen listos entre nueve y 10 capítulos para ser aprobados por los ministros.
Por lo que estimó que en un plazo de 10 días “podría haber un acuerdo para modernizar el TLCAN”.
“En los siguientes 10 días podemos realmente tener un nuevo tratado en principio (…) ya estamos muy avanzados, ya tenemos entre nueve y diez capítulos listos para la aprobación de los ministros”, puntualizó.
Para Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que estos “cambios de discurso” del mandatario de Estados Unidos no son otra cosa que una “estrategia de negociación” con la cual busca presionar para el acuerdo comercial.
Lo que busca Donald Trump, comentó, es que el TLCAN tenga un periodo de quinquenio, por lo que de aprobarse tendría una vigencia de 2019 a 2024, confiando con ello garantizar su reelección y así volver a renegociar, pero ya con el nuevo gobierno mexicano.
Desde la semana pasada se han dado reuniones a marchas forzadas en Washington para tener una renegociación antes del mes de mayo próximo. En las negociaciones participan la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
De acuerdo al académico de la UNAM son seis los temas que ya están concluidos: telecomunicaciones, obstáculos técnicos, facilitación comercial, pymes, economía digital y los métodos de valoración aduanera. Pero cuatro son los temas que han sido muy espinosos como las reglas de origen, acceso a mercados entorno a la temporalidad de los productos agrícolas y lo referente a la solución de diferencias, en donde se encuentra la postura férrea de Estados Unidos, para que se dispute las derivas en cortes locales, en cuanto al artículo 19 y 20.
Cemex descarta riesgos por TLCAN
El director general de Cementos Mexicanos (Cemex), Fernando González Olivieri, descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta las operaciones de la empresa, y confió en que los tres países miembro lleguen a un acuerdo en las próximas semanas.
Entrevistado en Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo, manifestó que las operaciones de la compañía trabajan de manera autónoma en México y Estados Unidos, por lo que la incertidumbre por el acuerdo comercial no le preocupa.
Contrario a ello, el empresario mostró su optimismo porque el TLCAN siguiera el mismo curso del tratado con la Unión Europea, cuyo acuerdo en principio se dio a conocer el sábado pasado por las autoridades mexicanas.
“Mientras más opciones tenga México de insertarse en la economía global, mayores serán las posibilidades de desarrollo”, expresó el directivo, al apuntar que este escenario positivo también traería inversiones adicionales con otros países.
González Olivieri afirmó que sólo ve temas positivos en acuerdos de esta naturaleza, y no necesariamente hay incertidumbre en el caso hipotético de quedar estancada la modernización del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.
JNO