Fotos: Especial Quemas de playeras, credenciales y una botarga de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)  

Quemas de playeras, credenciales y una botarga de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), se dieron en un mes en tres entidades de la República en protesta por el método de selección de candidatos de Morena; sin embargo, representantes del partido niegan que éstas tengan impacto.

El primer caso se dio en Apocada, Nuevo León, a finales de marzo, cuando Manuel Rodríguez Uresti, quien no ganó la candidatura por la alcaldía de Apodaca congregó a alrededor de mil 400 militantes y quemó una botarga López Obrador.

El aspirante acusó que no se respetó la encuesta y el partido impulsó como candidato a Víctor Hugo Govea, ex funcionario de la administración del gobernador con licencia Jaime Rodríguez, el Bronco, a quien se le inició un proceso de inhabilitación por firmar documentos como abogado, cuando no tiene esa profesión.

Inconforme se fue al PVEM

Al respecto, César Cravioto, comisionado de Morena en Nuevo León, rechazó, en una entrevista con 24 HORAS, que con Rodríguez Uresti se hayan ido miles de militantes, y su protesta, dijo, reflejó que es de las personas que sólo buscan cargos.

“Morena está fuerte en la entidad. Vamos a ganar en las alcaldías, diputaciones locales, federales, Senado, la Presidencia. Morena está 10 puntos arriba en Nuevo León. Este señor acabó de candidato del Partido Verde”.
Sobre los señalamientos contra Hugo Govea indicó que es un ataque del Gobierno porque se unió a Morena.

En Nayarit no gustó a designación de Cora Cecilia Pinedo, quien proviene del Partido Nueva Alianza y es integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como senadora, por lo que María Teresa Camarena, quien también aspiraba al cargo renunció como militante y secretaria de Finanzas de Morena en esa entidad.

La originaria de Compostela aseguró que ahora la mafia del poder es la que está dentro de Morena al traer gente de otros partidos; sin embargo, la dimisión no se ha formalizado.

“No la hemos recibido, no ha hecho entrega recepción de las llaves ni de nada. Estamos revisando todo, porque no nos dejó en orden nada; no nos entregó las claves de los correos, las facturas y la contabilidad”, expresó Daniel Carrillo Arce, presidente de este partido en Nayarit, en una entrevista con 24 HORAS.

Descartó que su salida repercuta en el movimiento nayarita morenista, pues los militantes la han criticado por su decisión de irse con el PRI, y lo único que “entorpece” es la realización de trámites que requerían su firma.
“Es posible que sí (sólo esté por cargos), su mamá es regente en Compostela. La que va de candidata al Senado es una maestra con trayectoria larga. Necesitamos gente que no se cuelgue de Andrés Manuel López Obrador (candidato presidencial). Ella (María Teresa) al parecer no le importó nadie, ni nada, sólo su interés”.

Un caso similar se dio en Coatzalcoalcos, Veracruz, donde 50 militantes¸ encabezados por Consuelo Valentín Jiménez, renunciaron y quemaron playeras con el logo Morena, en protesta por la designación de Mónica Robles, candidata a una diputación federal plurinominal y a quien señalan como cercana al ex gobernador Javier Duarte. Además, acusaron a la diputada Rocío Nahle, diputada federal con licencia.

“Son personas que desde las elecciones municipales estuvieron comandas por Miguel Ángel Yunes para molestar a Morena con supuestas renuncias, se aprovecharon de la debilidad ideológica de algunos compañeros y el esquema se repite. Cualquiera que vea el video verá que las camisetas son nuevas, cualquiera que milita en Morena su camiseta ya está usada, ajada”, comentó a este diario Manuel Rafael Huerta Ladrón, presidente de Morena en la entidad.

ALDF
Y en la capital también se van

En la Ciudad de México, el diputado Juan Jesús Briones renunció a la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), y se declaró diputado independiente.

El legislador criticó la supuesta cerrazón, autoritarismo y mal manejo de las prerrogativas del partido; ejemplo de ello, planteó, es que pese a ser representante de Azcapotzalco, sólo pudo ver en una ocasión al jefe delegacional.

Además de que no se le olvida que la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital la obtuvo Claudia Sheinbaum, después de ganar una encuesta, aunque en todos los sondeos era puntero Ricardo Monreal, ex jefe delegacional en Cuauhtémoc.

 

 

JNO