Foto: @CanalCongreso / Twitter Se aprobó por 60 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones dicho tratado  

El pleno del Senado de la República ratificó el Tratado entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México, hecho en Washington, D.C., el 18 de enero de 2017.

En el marco de la sesión ordinaria se aprobó por 60 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones dicho tratado, que tiene el objetivo de establecer conforme a derecho internacional y sobre la base de equidistancia, el límite de la plataforma continental entre México y Estados Unidos en la mencionada región.

Lo anterior, más allá de las 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

“Este instrumento formaliza, al mismo tiempo, el vínculo con el acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito el 20 de febrero de 2012 entre México y Estados Unidos, indicando que la frontera marítima constituirá una línea de delimitación y por tanto sus disposiciones le serán aplicables al momento de su entrada en vigor”, indica el dictamen.

Añade que el tratado brinda certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y con ello se establece el marco jurídico que da certeza para ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de los recursos minerales, incluyendo todo tipo de hidrocarburos y otros recursos del lecho del mar.

Asimismo, otorga certeza jurídica para que el Estado mexicano realice trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental extendida del polígono oriental.

DPC