Este día, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará ante la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) su propuesta de incremento salarial a 98.15 pesos por día.
Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, explicó que esta propuesta de incremento al salario mínimo de casi 10 pesos por día cumple con la cobertura al 100% de la canasta básica alimentaria del Coneval.
En una entrevista telefónica, Roel detalló que esta propuesta, que tendrá que ser analizada por los demás integrantes de la Conasami (representantes del sector trabajador y autoridad) y confió en que se analice y se apruebe.
“Lo estamos proponiendo en Coparmex, porque el Consejo de representantes (Conasami) se acordó que en este primer cuatrimestre de 2018 se analizarían si en México tenemos economía sólida para hacer este ajuste”.
Con esta medida, dijo, se verían beneficiados 476 mil trabajadores del país que perciben un salario mínimo y, aclaró que este posible incremento sólo será para aquellas personas que ganan un salario mínimo –es decir 88.36 pesos diarios- y no aplicará para la gente que percibe un salario mínimo profesional.
Reiteró que la economía mexicana presenta solidez para realizar este ajuste. “Queremos cumplir el compromiso que hicimos en noviembre del año pasado”, aseveró.
JNO