La revisión de los neumáticos en los autos que sean verificados en la Ciudad de México no incidirá en el resultado de la verificación y, por lo tanto, no determinarán el holograma que se entregue a los automovilistas, informó la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema).
Este examen, que forma parte de las pruebas físico-mecánicas que se realizarán a partir del 1 de julio próximo, sólo se llevarán a cabo con fines estadísticos, lo que significa que serán a manera de prevención, para que el conductor conozca el estado que guarda su unidad.
Al respecto, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, informó que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que las nuevas revisiones de desgaste de llantas y suspensión de los autos se apliquen de manera pareja, es decir, en todas las entidades que tienen medidas de verificación, principalmente en las que integran la Megalópolis.
Mencionó que en la norma oficial mexicana NOM 167 se dispone el estado de la suspensión y de los neumáticos de los vehículos como un tema de evitar mayor contaminación, y que la revisión ya se realizaba, pero de manera aleatoria.
El mandatario declaró que esta norma se debe aplicar una vez que se conozcan los beneficios ambientales y se dé una validación de la tecnología, pues no se generará ninguna disposición que generé alguna molestia adicional para los automovilistas.
EN BENEFICIO DEL AMBIENTE
Adelantó que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que la tecnología de los verificentros cumpla los alcances de la norma ambiental, que se informe a la ciudadanía que estas revisiones son en beneficio del ambiente de la ciudad; y que se arranque de manera pareja en los 20 estados que verifican.
Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación de la Ciudad de México, declaró que las llantas se revisarán con un equipo especial de pruebas físico-mecánicas, en las que también verificarán frenos, amortiguadores y la suspensión.
Estimó que esto generará gran descontento en los automovilistas, pues los obligará a hacer nuevos gastos y, en ese sentido, previó que haya una nueva ola de vehículos que acudan al Estado de México u otras entidades, para verificar su auto.
“Va a afectar a la población económica más débil, pero además es un valor agregado a la verificación. Imagine que las llantas de su vehículo están lisas y resulta que no pase la verificación y para que pase tenga que cambiar sus cuatro llantas, lo que saldría en 3 mil 600”, dijo.
NUEVOS EQUIPOS
- El 1 de julio próximo empezarán a operar los 55 Centros de Verificación con nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas.
Tendrán dinamómetros e instrumentos para realizar las pruebas físico-mecánicas.
Habrá personal que explicará a los usuarios el resultado de la evaluación que se hace a sus unidades, a fin de que conozcan claramente los resultados del certificado que se les extiende.
El procedimiento no contempla requisitos adicionales ni incremento alguno en su costo.
JNO