MADRID.- El presidente Enrique Peña Nieto visitó la Casa de México en España, donde resaltó los estrechos lazos que unen a ambas naciones.

En dicho recinto, que será inaugurado oficialmente en octubre próximo, el Jefe del Ejecutivo atestiguó la firma de un documento entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de España, para, de forma conjunta, promover la lengua española en diversos foros internacionales.

Peña Nieto aseguró que la relación bilateral con España no sólo se basa en política y economía, sino también en estrechos vínculos culturales.

Ese recinto, que se instaló en predio donado por el gobierno local de Madrid, es “un nuevo espacio de encuentro para los mexicanos en España y al mismo tiempo una ventana a México, a nuestra Suave Patria en el corazón de España”, afirmó el mandatario.

Los dos países “somos democracias comprometidas con los derechos humanos y la paz”, cuya relación estratégica “se despliega también en los lazos culturales y en una labor conjunta para difundir y promover la lengua española”, dijo.

La Casa de México tendrá un cine patrocinado por Cinepolis donde se transmitirán filmes mexicanos.
También se instalará un restaurante de comida típica, un centro de venta de arte popular y una librería del Fondo de Cultura Económica.

INTERCAMBIO DE IDEAS
En otra actividad, el Presidente sostuvo un dialogó con su homólogo español, Mariano Rajoy, para revisar el estado de la relación bilateral e intercambiar perspectivas sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, así como sobre temas regionales y globales.

En tanto, con el rey Felipe VI, conversó sobre las labores conjuntas de España y México para difundir y promover la lengua española.

Reciben reyes de España a Peña y Rivera 

En su último día de gira por Europa, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por los reyes de España, se reunió con Mariano Rajoy y visitó la Casa México en Madrid.

De forma privada, el mandatario dialogó con Mariano Rajoy en La Moncloa, sede del gobierno español.
Peña y Rajoy conversaron mientras paseaban por los jardines de La Moncloa. De acuerdo con el gobierno español, entre los temas tratados en privado estuvo la situación de Venezuela.

El Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, fueron recibidos, de forma privada, en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, quienes también les ofrecieron una comida de honor.

Para finalizar su gira por Europa, el Presidente visitó la Casa de México en España, con esa actividad concluyó la gira por Europa del Presidente, quien partió a México desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y se esperaba su llegada a la capital del país en la madrugada del jueves.

 

JNO