Miguel Ángel Mancera está impedido para ser elegible como candidato al Senado del Partido Acción Nacional (PAN), pues jurídicamente no ha dejado de ser jefe de Gobierno de la CDMX, aseguró el diputado federal Federico Escobedo, del Partido Encuentro Social (PES).
En una conferencia de prensa, Escobedo, cuyo partido forma parte de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) explicó que Mancera Espinosa presentó una licencia definitiva a su cargo; sin embargo, esa figura jurídica es inexistente, pues únicamente podía solicitar una licencia hasta por 120 días.
Indicó que así está establecido en los artículos 42 y 62 del Estatuto de Gobierno, por lo que Mancera Espinosa continúa siendo el titular del Ejecutivo en la capital de República.
Agregó que el artículo 55 de la Constitución Federal establece que los gobernadores y el Jefe de Gobierno no pueden ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones.
“Pero en forma tramposa, el PAN y Mancera pretenden burlar esa disposición argumentando que la Lista Única Nacional abarca a todo el país y no nada más a la ciudad”, dijo el diputado.
Escobedo recordó que Mancera envió el 29 de marzo su petición de licencia definitiva válida, a partir del día 30 de ese mismo mes, pero fue hasta el 3 de abril que la ALDF abordó el asunto.
“Es decir, la Asamblea Legislativa renunció a ejercer su atribución de aprobar una licencia hasta por 120 días, convirtiéndose en una simple oficialía de partes al servicio de Mancera”, aseguró el diputado.
Por último, el diputado resaltó que entre los pendientes que dejó Mancera en la ciudad están la falta de atención a los damnificados, la inseguridad, y el deterioro de la infraestructura, entre otros.
JNO