En tiempos de transparencia, la 3de3 sólo es un buen deseo que pocos cumplen: pues de la totalidad de candidatos que buscan uno de los tres mil cargos de elección popular que se disputan en estos comicios, sólo 131 de ellos han realizado su declaración en la plataforma del IMCO. No cabe duda que la transparencia en el proceso es lo de menos. ¿Será?
Apuesta a la economía del conocimiento
El gobernador José Rosas Aispuro busca incrementar la presencia de la industria aeroespacial en la entidad, por lo que aprovechó su asistencia a la Feria Hannover 2018 para reunirse con empresarios de este sector, así como de innovación tecnológica e industria 4.0. Durango resalta por su capital humano, lo que se vuelve muy atractivo para el inversionista. Esta estrategia le está funcionando al mandatario, ya que se posiciona como un estado líder en empleo e inversión.
La ventaja de Morena
Poco se ha volteado a ver cómo van las nueve elecciones estatales donde se elegirá gobernador, por lo que resulta reveladora la encuesta de la empresa Opinión Pública, la cual registra un avance considerable de la intención del voto en favor de Morena en cinco entidades: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Chiapas. Los números que más destacan son los de Chiapas, donde Rutilio Escandón tiene 41.5% de la intención del voto, prácticamente un dos a uno de su más cercano contendiente, Roberto Albores, del PRI que posee 24.3% y en un lejano tercer lugar, José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición PAN, PRD y MC con 13.1%. ¿Será?
No han olvidado el “no” al fuero
Aunque hay quienes dicen que no hay ganas, ayer el senador Emilio Gamboa Patrón ratificó que su grupo parlamentario está puesto para apoyar la iniciativa que presentó a través de los diputados del PRI para quitar el fuero a todos los funcionarios públicos, el tricolor en el Senado está de acuerdo en aprobarla, y que permanecerán atentos al trabajo de las cuatro comisiones, respetando la labor y los acuerdos que resuelvan. ¿Será?
Nada que ver…
En pleno debate electoral ya hay quien quiere comparar el plan de amnistía a integrantes de la delincuencia organizada de AMLO, con la ley aprobada el martes pasado por la ALDF, que otorga amnistía a jóvenes detenidos en la marcha del 1 de diciembre de 2012, en las manifestaciones y enfrentamientos en las calles, durante la toma de protesta del presidente Peña, porque, casi seis años después, aún hay presos, acusados de ataques a la paz pública, rebelión y sabotaje. Por cierto, hay que recordar que las detenciones se dieron en los últimos días del gobierno de Marcelo Ebrard… ¡Qué bueno que se dicen ser de izquierda! ¿Será?