Heriberto Picos Barraza, el Koala, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del Semanario Ríodoce.
Se presume que actuó bajo las órdenes de Dámaso López Núñez, el Licenciado, actualmente preso y su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic, quien se entregó a autoridades de Estados Unidos el 27 de julio de 2017.
El Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los datos de prueba necesarios para obtener de un juez de Control en Sinaloa (Guillermo Torres Hernández), la vinculación a proceso en contra del Koala por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista ocurrido el 15 de mayo de 2017.
En un comunicado, la PGR informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) señaló que el juzgador federal calificó de legal la detención del sujeto y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra; permanecerá en un penal en Aguaruto, Culiacán, y se prevé que sea trasladado a un penal federal.
El martes pasado elementos de la PGR y de la Policía Federal detuvieron en Tijuana al Koala; en aquella ocasión los uniformados cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de Control. Los primeros indicios señalan que este sujeto iba manejando el automóvil Versa gris, utilizado para realizar el homicidio.
JNO