París.- El gobierno francés anunció hoy el despliegue de un fuerte operativo policial de miles de agentes por toda Francia ante el alto riesgo de que mañana se produzcan violentas protestas durante las celebraciones del día internacional del Trabajo.
Solamente en París un refuerzo de mil 500 agentes serán desplegados en la capital para contener previsibles actos de violencia durante las marchas del 1 de mayo en las que suelen manifestarse también grupos extremistas.
Fuentes policiales anunciaron que además un total de 31 compañías de granaderos y cinco escuadrones de gendarmes móviles, entre otros cuerpos especializados en reaccionar ante manifestaciones, estarán listos ante eventuales protestas, incluidos agentes con cañones de agua.
“Si el desfile tradicional de organizaciones sindicales no suscita dificultades particulares, por el contrario grupos extremistas quieren hacer de esta jornada una gran cita revolucionaria” afirmó la Prefectura de Policía en un comunicado.
La policía teme que militantes de grupos contestatarios de movimientos extremistas “se enfrenten violentamente a las fuerzas del orden así como a los símbolos del capitalismo” añadió la Prefectura.
En particular la policía francesa teme la llegada a Francia de “globalifóbicos“, así como de radicales procedentes de Alemania y Reino Unido.
Algunos lugares particulares como el Palacio presidencial del Elíseo, la Universidad de la Sorbona o la facultad de Tolbiac, recientemente tomada por estudiantes, serán objeto de una vigilancia especial.
Durante la jornada también se celebrará el día nacional del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, en cuyo marco en años anteriores tuvieron lugar incidentes y enfrentamientos.
JNO