Nos cuentan que, dentro de la UNAM, hay grupos de maestros y alumnos que ya le hicieron saber al rector que quieren un mayor involucramiento en el proceso electoral, pues no se quieren quedar atrás con respecto a otras universidades que ya realizaron foros para los candidatos presidenciales. Sin embargo, nos aseguran que el doctor Enrique Graue no se encuentra muy convencido de meter a los políticos en tierra universitaria; ya que, en realidad, el horno no está para bollos y, aunque no cierra del todo la posibilidad de interactuar con los presidenciables, prefiere no celebrar actos de campaña en la Máxima Casa de Estudios. ¿Será? (Foto:
Números al alza
Vaya cifras positivas que ha presentado el Gobierno de Baja California Sur que encabeza Carlos Mendoza Davis en los últimos meses. Por ejemplo, en desarrollo económico se posicionó como la entidad con mayor potencial al crecer 12.4% en 2017 y se colocó en el segundo sitio en cuanto a generación de empleos formales; además, en seguridad -gracias a la labor de los tres órdenes de gobierno- se registran avances relevantes en la disminución de robos y homicidios de alto impacto. En Los Cabos bajó en 94% y en La Paz, 70%.
Mejor calidad de vida…
Ahora como candidato a diputado local, Christian von Roehrich presumió la calidad de vida de la Benito Juárez que heredó, y advirtió que la narcodelincuencia que se vive en las delegaciones encabezadas por Morena como Tláhuac y Cuauhtémoc no llegará a esta demarcación, porque defenderá lo que se ha obtenido en años de trabajo. Y aseguró que esta contienda la arranca con una amplia ventaja. ¿Será?
El documental de la discordia
El documental del populismo en América Latina representó otro momento de tensión en las campañas. Los simpatizantes de López Obrador acusaron guerra sucia, el mismo candidato de Morena criticó a algunas empresas que, dijo, lo transmitirían y sus críticos acusaron censura. Por redes sociales circularon ligas de un documental de Álvaro Vargas Llosa producido en 2008, que, según la leyenda que las acompañaba, se trataba del documental “censurado”. Aunque las fechas no concuerdan con la serie anunciada en camiones del transporte público, ya que, de acuerdo a la productora La División, inició actividades en 2017. En fin, el jaloneo sigue y el debate gira entre la molestia por el comparativo de López Obrador con gobernantes populistas de América Latina y la supuesta censura o autocensura surgida a partir de la contrariedad del candidato de Morena. Hasta AMLO se comprometió a publicar la serie en su feis, si la productora le dice quién lo pagó…, aunque hay quienes comentan que después de la experiencia de los departamentos, no saben si cumplirá o saldrá con algún “choro mareador” para no cumplir. Aquí vienen algunas preguntas: ¿por qué sale la imagen de Andrés Manuel con Chávez en los camiones?, ¿por qué lanza el reto Andrés Manuel; ya la habrá visto? ¿Será?