Con pendientes como la eliminación del fuero a servidores públicos, la designación de un fiscal general de la República, del fiscal especial Anticorrupción y la derogación de la figura del arraigo, entre otros, concluye este lunes en el Senado de la República, el último período ordinario de sesiones de la actual legislatura.
En tanto, la Cámara de Diputados deja pendiente la aprobación de la donación de órganos, así como la designación de los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (Inai), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Estos pendientes se dan en el marco del proceso electoral que atraviesa México.
Ante ello y con el compromiso de avanzar en la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, ratificó la disposición de su bancada de aprobar el dictamen que trabajan cuatro comisiones del Senado y que incluso prevé una iniciativa enviada por su candidato presidencial, José Antonio Meade.
“Respetamos el trabajo de las cuatro comisiones dictaminadoras y confiamos en que el desarrollo de sus trabajos pueda arrojar acuerdos para presentar, a la brevedad, un dictamen que pueda ser discutido con responsabilidad”, señaló.
En tanto, los legisladores de Acción Nacional estimaron complicado que este lunes se pueda aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y con ello abrir paso a la elección de un fiscal general, como pretende el PRI.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, advirtió que su bancada se opondrá a la aprobación de la ley de la Fiscalía General, por considerar que abriría la puerta al nombramiento de un fiscal general “a modo”.
No obstante las intenciones de los grupos parlamentarios, para este lunes, sólo se espera la celebración de la sesión solemne para clausurar los trabajos del sexto y último período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, aunque no se descarta la posibilidad de llevar a cabo un período extraordinario de sesiones para ratificar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el cual se podría incluir otro tema en el que ya exista consenso.
Qué sí hicieron las cámaras
Seis embajadores fueron ratificados.
El senado convalidó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).
La Cámara de Diputados amplió el plazo a 15 días para derecho a réplica en medios de comunicación.
JNO