Foto: Especial Es una infección causada por un virus, contraída cuando un portador del virus tose o estornuda y las gotas de saliva que expulsa son inhaladas por la próxima persona infectada  

Una fiebre que dura entre 4 y 7 días, le siguen tos y secreción nasal. Después, se notará un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que se extenderá al resto del cuerpo.

El sarampión es una infección causada por un virus, contraída cuando un portador del virus tose o estornuda y las gotas de saliva que expulsa son inhaladas por la próxima persona infectada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los más vulnerables son los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados. Asimismo, la época de mayor contagio se presenta en invierno y primavera.

El sarampión puede presentar algunas complicaciones graves, incluso ser mortal. Provoca neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias. En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21,315 casos de sarampión y 35 defunciones, sólo en Europa.

Para prevenir el sarampión, se recomienda que, a los 12 meses cumplidos, se aplique a los niños la vacuna triple viral, la cual protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, además de que deberá aplicarse en una segunda dosis, a los 6 años. De igual forma, los adolescentes y adultos que no tengan las dos dosis de la vacuna, podrán recibir la vacuna contra sarampión y rubeola.

En marzo pasado, se identificaron en la Ciudad de México tres casos de sarampión, entre ellos un niño de un año de edad. El primer caso fue el de una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez; el segundo el del menor, hijo de la mujer, y el tercer caso el de una mujer de 48 años de edad, quien cuida al niño y reside en la Delegación Tlalpan.

Durante el mes de abril, la Secretaria de Salud realizó un operativo de vigilancia para detectar posibles casos de sarampión en las tres delegaciones de riesgo (Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan). Si bien no se registraron casos, se aplicaron vacunas tanto a niños como adultos.

 

JNO