En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Panamericana, y por décimo año consecutivo, se llevó a cabo el Foro Universitas. En esta ocasión, contó con la participación de los tres campi, Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara, y tuvo como temática central “La Universidad en México y México en la Universidad”.
El tradicional concurso de ensayo –organizado por el Departamento de Humanidades– fomenta la investigación interdisciplinaria y el diálogo crítico entre alumnos y profesores. Este año se registraron más de 300 propuestas.
En su mensaje de bienvenida, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP, campus México, destacó que el diálogo es el corazón de la Universidad y una de sus tareas fundamentales es acortar el espacio entre el desarrollo de la inteligencia y del carácter.
Para profundizar en la temática “La Universidad en México y México en la Universidad”, se realizó una mesa panel en la que participaron destacadas personalidades: el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE; el Dr. Pedro Aspe Armella, economista, político, empresario, fundador de Volaris y presidente de Insignia Capital; y el Dr. Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Dra. Rocío Mier y Terán, directora del Departamento de Humanidades, fungió como moderadora.
Sobre los retos que enfrenta la universidad en la actualidad, el Dr. Pedro Aspe afirmó que estamos atravesando por el periodo de cambio tecnológico más vertiginoso de los últimos siglos, situación que implica el reto de diseñar currículos acordes con los cambios tecnológicos que la sociedad demanda: “El desafío de la educación es cómo en las
universidades formamos estudiantes para un mundo desconocido que no podemos prever. Las autoridades universitarias no pueden arraigarse al pasado; no pueden ser conservadores cuando se están viendo disrupciones”, comentó el catedrático.
Asimismo, el Dr. Aspe estableció algunos planteamientos para reconocer hacia dónde va la universidad: reflexionar si el currículum es el adecuado para enfrentar la realidad tan cambiante; apostar por formar empresarios; mostrar la licenciatura no como un fin porque el conocimiento se vuelve obsoleto, sino tener en cuenta una preparación constante; reconocer el tipo de egresados que se están formando e identificar sus habilidades como la parte analítica y la actitud de aprender, entre otros: “La universidad debe aprovechar los avances tecnológicos. Por ejemplo, cambiar de la docencia tradicional a una red distributiva de cursos”, finalizó.
Por su parte, el Dr. Salvador Malo, director general de Educación Superior de la SEP, dictó cátedra sobre los nuevos paradigmas de la educación superior, es decir, tener una visión más global; apostar por el trabajo interdisciplinario; pasar de planes de estudios especializados a dinámicos, etcétera. “El espacio natural ya no serán las aulas, será el mundo digital”, enfatizó. El profesor dejará de ser un transmisor de datos para convertirse en un facilitador, en una guía para que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.
Al hablar de las principales tendencias, el Dr. Malo indicó que “en el futuro se tendrán licenciaturas más cortas, no profesionalizantes, ni cargadas de contenidos; se impulsará el desarrollo de competencias y pensamiento crítico con profunda atención a la innovación y a la investigación; con el uso intensivo de las tecnologías digitales se involucrará a los estudiantes en su propia educación”.
Finalmente, el Dr. José Antonio Lozano habló del surgimiento de la universidad como institución e indicó que “la universidad tal y como la conocemos hoy, un modelo napoleónico, está llegando a su etapa final. Sí, la universidad napoleónica debe cambiar y convertirse en parte del ecosistema; ello le permitirá pervivir junto con las tecnologías y
ser un modelo de aprendizaje para las siguientes décadas”.
“Hoy – dijo-, nos encontramos en el momento de mayor volatilidad, incertidumbre, complejidad y ansiedad. Un escenario con tan poca predictibilidad causa gran ansiedad colectiva y afecta mucho en el clima social y político; tal y como nos ha afectado en los últimos años en países como el nuestro.” Para enfrentar esto, “la universidad deberá
convertirse en un factor de valor agregado para esta realidad en la que nos encontramos viviendo y eso se va a lograr si se integra al entorno; la institución deberá generar conocimiento no sólo desde sus estructuras formales, sino también desde sus alumnos, mediante esquemas de innovación”, explicó.
“Hoy debemos avanzar y contar con grupos interdisciplinarios, sobre todo en la enseñanza y en la investigación; hoy estamos en un punto en el que requerimos que las diferentes escuelas o áreas de conocimiento consigan canales de encuentro”, puntualizó el rector general UP-IPADE.
Al concluir el panel, el profesor y los alumnos ganadores del X Foro Universitas se reunieron para hablar de sus propuestas y dialogar sobre qué hacer ante el cambio tecnológico y la sustitución de la mano de obra por la automatización del trabajo, entre otros temas. Consulta los ganadores aquí. http://www.up.edu.mx/sites/default/files//ganadores_del_x_foro_universitas.pdf
Por último y para cerrar el encuentro, el Dr. José Alberto Ross, vicerrector de Investigación, agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de este evento, pero sobre todo a aquellas personas que enviaron sus trabajos. Asimismo, destacó la valía de la reflexión plural e interdisciplinaria de la institución universitaria, crucial en los 50 años de la UP ya que representa un momento único para recordar la historia y proyectar el futuro.
JMSJ