En el marco del Día del Trabajo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó, nuevamente, alcanzar un acuerdo para elevar los salarios de los trabajadores, de manera responsable y con el objetivo de que mejorar el poder adquisitivo y contribuir al consumo interno.
Exhortó a los sectores patronal y obrero a construir dicho acuerdo con responsabilidad sin afectar la estabilidad económica del país; y rechazó que se dé por decisión unilateral del gobierno, mediante decreto, porque ello si genera una distorsión económica y en corto plazo se esfuma porque inicia una espiral inflacionaria.
Por su parte, líderes obreros resaltaron la paz laboral y social que vive Morelos, que han contribuido a la llegada de inversiones, la generación de empleos y mejoramiento de los ingresos y condiciones laborales de los trabajadores morelenses.
Calificaron como un acierto la creación del Consejo Ciudadano Laboral, integrado por representantes de los sectores Obrero y Patronal, así como abogados laboralistas, porque a través de la conciliación y el acuerdo ha permitido generar certeza y confianza a trabajadores, empresarios e inversionistas.
Bulmaro Hernández Juárez, dirigente de la Confederación Nuevo Grupo Sindical y presidente de dicho consejo, afirmó que a pesar de las condiciones que vive México, en Morelos todos los sectores “estamos unidos en torno a la paz laboral” y en común acuerdo proponen al Ejecutivo el nombramiento de autoridades laborales.
Prueba de ello, explicó, es el nombramiento de Rogelia Gómez Vargas como presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Arturo Marquina Rubio, líder del Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados, recordó “el gran apoyo” que el gobernador Graco Ramírez ofreció a los empleados del Conalep para que fueran reconocidos sus derechos y prestaciones laborales.
Mencionó que en reciprocidad el 50 por ciento de los docentes están certificados o cursan estudios de postgrado para garantizar calidad en la enseñanza. “Usted lo ha dicho: La educación es una inversión”.
Liliana Miranda Rodríguez, representante de los maestros del Programa Estatal de Inglés, afirmó que ella y sus compañeros son testigos de cómo el cumplimiento de la palabra empeñada puede cambiar la vida de las personas y sus familias.
Recordó que el Programa Estatal de Inglés fue pionero en todo el país, pero durante 20 años la autoridad educativa no reconoció los derechos laborales de los maestros. Señaló que “sólo veíamos pasar” las prestaciones, aumentos salariales y el pago de aguinaldo.
Afirmó que Graco Ramírez fue el único gobernador que asumió su responsabilidad legal y tomó la decisión de reparar el daño causado a los maestros de inglés, con lo que hoy más de 300 cuentan con prestaciones y están en proceso de que sea reconocida su antigüedad.
Graco Ramírez reconoció compromiso de los líderes de trabajadores y empresarios para construir, con su gobierno, la Política Laboral de Morelos, misma que goza del respaldo de abogados laboralistas.
Indicó que el Consejo Ciudadano Laboral del Estado ha generado certidumbre y confianza, porque terminó con la colusión y corrupción de autoridades laborales con dirigentes y abogados que atentaban contra la inversión privada y dañaban la imagen de Morelos.
JMSJ