Foto: @alexmannul/ Twitter Esta fecha se conmemora la huelga en Chicago de 1886  

MADRID.– Millones de trabajadores y organizaciones sindicales marcharon en el mundo para conmemorar el Día Internacional de Trabajo y exigir mejores salarios y condiciones laborales, aunque algunos actos terminaron con violencia, como en Turquía, donde docenas de personas fueron detenidas.

En España, más de 70 ciudades fueron escenario de las grandes marchas del Primero Mayo, en las que las consignas unánimes fueron a favor de la igualdad de género y mejores salarios y pensiones, ante las señales de recuperación económica del país, luego de la crisis de 2008.

La capital española tuvo la más grande manifestación de todo el país, con la participación de miles de trabajadores, jubilados y jóvenes desempleados, que recorrieron las principales avenidas de Madrid, detrás del eslogan “Es hora de ganar”.

Más de 100 mil personas salieron a las calles de Moscú para participar en el tradicional desfile del Día del Trabajo o Primero de Mayo, concluido en la Plaza Roja con un mitin organizado por la Federación de Sindicatos de Rusia.

Al igual que en los últimos años, el desfile se convirtió en una demostración de poder de las autoridades rusas y el partido gobernante Rusia Unida, con los manifestantes que se ven obligados a criticar al gobierno.

En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, se unieron a la manifestación oficial del Primero de Mayo, miles de jóvenes rusos, descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad del uso de Internet.

Portando una de pintura estilizada que representa al fundador de Telegram, Pavel Durov, los manifestantes rusos expresaron su rechazo al bloqueo gubernamental de la popular aplicación de mensajería y abogaron por la libertad de expresión.

En Turquía, la prohibición de las autoridades de la ciudad de Estambul de que las marchas del 1 de Mayo se realizaran en la plaza Taksim por motivos de seguridad, provocó duros enfrentamientos con la Policía y las fuerzas del orden público.

Sindicatos y los principales partidos políticos opositores, incluido el el Partido Republicano del Pueblo (CHP), rechazaron las exigencias de las autoridades de llevar acabo las marchas del Día del Trabajo en la costa de Maltepe de Estambul, en lugar de Taksim, y llamaron a manifestarse en la plaza.

La Policía de Estambul informó que detuvo a más de 80 manifestantes que intentaron marchar dentro de la simbólica plaza de Taksim, desafiando la prohibición y rompiendo los cordones de seguridad policiales, al grito de “ El 1 de Mayo no puede estar fuera de Taksim”.

Pese a que todos los accesos la plaza fueron bloqueadas para impedir la presencia de los trabajadores, varios grupos de trabajadores violaron el cerco de seguridad, desatando enfrentamientos con los uniformados.

En tanto, en la vecina Grecia, miles de griegos marchan por el centro de Atenas, hasta el Parlamento y la embajada de Estados Unidos, para exigir verdaderas reformas económicas y el pago de salarios y pensiones atrasadas.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Filipinas, donde cerca de cinco mil personas se congregaron cerca del palacio presidencial en Manila para protestar por el fracaso del presidente filipino, Rodrigo Duterte, de cumplir con la práctica generalizada de empleo a corto plazo.

En su marcha al Palacio Presidencial, los manifestantes quemaron una efigie gigante y fotografías del presidente, a quien exigieron poner fin a los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.

En Corea del Sur, unos 10 miles de miembros de sindicatos se manifestaron en el centro de Seúl por un salario mínimo más alto y la regulación de los empleados, que laboran sin contratos y pagas mucho más bajas a las estipuladas por la ley.

Durante la manifestación, organizada por la Confederación Coreana de Sindicatos, los trabajadores también exigieron que el gobierno deseche la reestructuración de las industrias de la construcción naval y del automóvil, y reforme a los enormes conglomerados que dominan la economía surcoreana.

En Camboya, cerca de dos mil trabajadores de la confección se reunieron en un parque de Phnom Penh, para expresar su preocupación por las malas condiciones de máquinas y otras herramientas de trabajado que ponen en riesgo su integridad.

En Sri Lanka, las marchas el 1 de Mayo fueron pospuestas hasta la próxima semana por las celebraciones de la fiesta nacional de “Vesak” (iluminación de Buda) que este año concluyen hasta mañana martes, a solicitud de importantes e influyentes monjes budistas.

DPC