A finales de 2017 y principios de 2018, la economía mexicana siguió recuperándose, luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre del año pasado, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al primer trimestre de 2018, la dependencia federal destacó que en particular, la demanda externa continuó mostrando un elevado dinamismo.
Al mismo tiempo, apuntó, el consumo privado siguió presentando una tendencia positiva, si bien se observó cierta moderación en su ritmo de expansión, mientras que el mercado laboral continuó registrando un desempeño favorable durante los primeros meses de 2018.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también dio a conocer este lunes la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, según la cual en el periodo enero-marzo de 2018, la economía mexicana creció 1.1% real respecto al trimestre previo y 2.4% con relación al mismo trimestre de 2017.
La Secretaría de Hacienda destacó en sus informes que en los primeros meses de 2018, la inflación en México exhibió una trayectoria descendente, al ubicarse en 5.04% a tasa anual en marzo pasado, es decir, 1.74 puntos porcentuales por debajo de la registrada al cierre de 2017.
Sobre las finanzas públicas, reportó que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-marzo de 2018 se ubicaron en un billón 261 mil 313 millones de pesos, los cuales fueron mayores al programa en 123 mil 337 millones de pesos, pero menores en 18.9% respecto a igual lapso de 2017.
Precisó que si se excluye el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM), en el primer trimestre de 2018 los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 3.6% real respecto al mismo periodo del año anterior.
Dicho crecimiento se explica, principalmente, por mayores ingresos petroleros resultado del incremento en el precio de exportación de la mezcla mexicana, efecto que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio.
JNO