El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos mantener la confianza que el país se ha ganado en el sector empresarial global.
Al encabezar la conmemoración del Día del Trabajo, informó que están en la ruta de llegar, al final del sexenio, a una cifra de cuatro millones de empleos formales.
La cifra significa la mayor creación de empleos de los últimos 30 años y el jefe del Ejecutivo lo atribuyó a la instrumentación de las reformas estructurales y la confianza generada por los inversionistas durante el sexenio.
“Una confianza basada en nuestra convicción de ser una economía abierta, que quiere y puede competir en el mundo.
Es una confianza que no genera dudas ni temores a los inversionistas. Es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada y a los activos que son el patrimonio esencial de toda empresa”, afirmó en la ceremonia realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Peña Nieto consideró que “los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas. Y para mantener un ambiente que promueva la generación de empleos, mejores salarios y la protección de sus derechos, los trabajadores contarán, invariablemente con el firme respaldo del Gobierno de la República”.
A su juicio, “los resultados en materia de empleo son producto, y lo quiero dejar claramente subrayado, de la confianza que los empresarios tienen en México y del talento de millones de mujeres y hombres en cada centro de trabajo”.
El Presidente explicó que el éxito de la política laboral está basado en tres pilares: la creación de empleos, 3.6 millones al corte de abril; el alza del salario mínimo de 60 a 80 pesos, el cual “tuvo una recuperación en términos reales de 18% su poder adquisitivo”, manifestó.
En tanto, el tercer pilar son los beneficios a largo plazo de la estabilidad laboral, por ejemplo, “tres millones de trabajadores han cumplido su sueño de comprar una casa, gracias a un crédito del Infonavit. Y cada vez son más los mexicanos que después de toda una vida de trabajo cuentan con la certidumbre de tener un ahorro para el retiro”.
Enfatizó que “el reto hacia adelante es lograr que en aquellos lugares donde persiste la informalidad se establezcan las bases para un cambio estructural”. Como ejemplo, mencionó los estados menos industrializados del país, como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, en donde sólo dos de cada 10 empleos tienen prestaciones de ley”.
Departe con senadores
El presidente Enrique Peña Nieto acudió, el lunes por la tarde, a una comida en la casa de Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, para celebrar el fin de la Legislatura. De acuerdo a diversos reportes, el mandatario departió con los senadores del partido tricolor cuya legislatura lo acompañó durante su sexenio y aprobó la mayoría de reformas estructurales.
JNO