Foto: Cuartoscuro El gobierno del Estado de México atenderá el reto que representa ser la entidad que genera y recibe la mayor cantidad de residuos sólidos en el país.  

Mediante acciones y estrategias responsables, como actualizar la normatividad ambiental, establecer programas de concientización del cuidado de la naturaleza o trabajar en equipo con empresarios y activistas, el gobierno del Estado de México atenderá el reto que representa ser la entidad que genera y recibe la mayor cantidad de residuos sólidos en el país.

El gobernador Alfredo del Mazo explicó que el Estado de México genera más de 16 mil toneladas diarias de basura y casi siete mil toneladas vienen de la Ciudad de México, lo que lo convierte en el principal generador y captador de basura.

Durante un encuentro con empresarios del sector de reciclaje, rellenos sanitarios y ambientalistas, propuso conformar mesas de diálogo entre la administración estatal y los integrantes de este sector, a efecto de delinear las estrategias que les permitan mejorar sus actividades, y tener un impacto benéfico a nivel ambiental.

El mandatario estatal escuchó peticiones y propuestas de los empresarios, e indicó que se evaluarán opciones de crear un relleno para tratar residuos peligrosos, y evitar que éstos se transporten a otras regiones del país, pues ello representa más gastos.

Asimismo, dio a conocer que para generar mayor conciencia sobre el tema ambiental, se impulsarán programas en escuelas de la entidad, para que los niños y jóvenes crezcan con esta cultura del manejo de residuos.

Tras recorrer la Planta de Reciclaje PetStar, única a nivel mundial en reciclar PET grado alimenticio, Del Mazo platicó con los empresarios del sector, de quienes escuchó sus inquietudes y propuestas, y a quienes aseguró que existe la voluntad de trabajar en equipo para tener un mejor manejo de los residuos y proteger de mejor forma a la naturaleza.

Alejandro Molina, presidente del Consejo de Administración de PetStar, refirió que esta empresa tiene la capacidad de reciclar tres mil 100 millones de botellas de PET al año, y como parte de su política de empresa socialmente responsable, trabajan en un nuevo sistema de acopio que les permite recuperar el 70 por ciento de las botellas que se colocan en el mercado.

 

NCG