En medio de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y puntero en las últimas encuestas presidenciales, sobre cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y el debate por saber si será construido o no, este lunes las empresas Procmina y Astaldi obtuvieron la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del NAIM.
Jaime Madinaveitia Villanueva, director de procesos de licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó que los trabajos de construcción durarán cerca de 970 días y la propuesta fue por un monto de seis mil 498 millones 409 mil 900 pesos.
El Centro Intermodal de Transporte Terrestre será un edificio que se encuentre entre la terminal y los servicios de transporte público para los usuarios y los trabajadores del aeropuerto. Se ubicará al sur de la terminal y medirá 85 mil metros cuadrados. Contará con servicios como estación de Metrobús y Metro, así como operaciones de autobuses, además de estacionamiento, alquiler de autos y locales comerciales.
Entre las empresas que quedaron fuera del concurso estuvieron Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim, junto con ICA Constructora, La Peninsular, FCC Construcción e Infraestructuras Energéticas Sau, que presentó su proyecto por ocho mil 488 millones 893 mil 444 pesos, pero no obtuvo el puntaje mínimo requerido en varios conceptos dentro de los requerimientos.
También fueron descartadas las propuestas presentadas por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Prodemex Construcciones, Acciona Infraestructura México, Acciona Construcción, Desarrollo y Construcciones, y Constructora y Edificadora GIA+A, con un monto de ocho mil 499 millones 255 mil 541 pesos.
En noviembre del año pasado el Grupo Aeroportuario declaró terminada esta licitación, debido a que los 11 consorcios interesados, formados por 45 empresas, no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del concurso, y se publicaron las nuevas bases el 6 de diciembre.
Colegio de Ingenieros
Ven riesgos si operan juntos AICM y Santa Lucia
El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García Morales, informó que existe un riesgo si opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Militar Aérea de Santa Lucia.
García Morales aseguró que debido a las rutas existe un punto en que la trayectoria de los aviones se junta y esto podría representar problemas en la operación o hasta un choque entre aeronaves, es por eso que la construcción Nuevo Aeropuerto que se construye es necesario.
De acuerdo al Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, la trayectoria de los aviones hacen un embudo en el radar San Mateo, una zona de interferencia de menos de mil pies, lo que va en contra de las reglas de seguridad aéreas internacionales.
JNO