Foto: Reuters El portavoz señaló que las acusaciones hechas públicas en las últimas horas contra Bercow "son preocupantes y deben investigarse adecuadamente", si bien recordó que es "importante tener en cuenta que el presidente las niega"  

La primera ministra británica, Theresa May, instó hoy al Parlamento a investigar unas acusaciones sobre presunto acoso laboral formuladas contra el “speaker” o presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

 

El portavoz señaló que las acusaciones hechas públicas en las últimas horas contra Bercow “son preocupantes y deben investigarse adecuadamente”, si bien recordó que es “importante tener en cuenta que el presidente las niega”.

 

Un antiguo secretario personal de Bercow, Angus Sinclair, declaró anoche al programa “Newsnight” de la cadena británica BBC que sufrió acoso laboral por parte del presidente de la Cámara baja en 2009 y 2010.

 

Según Sinclair, el presidente de los Comunes, conocido en inglés como “speaker”, le “gritó, insultó con lenguaje obsceno, humilló y tuvo estallidos de ira” en el tiempo que trabajó para él, acusaciones que el aludido ha negado a través de un portavoz por carecer de “fundamento”.

 

“Tengo un excelente equipo con larga experiencia, del cual cinco personas han trabajado para mí en total más de 40 años. Estoy contento de poder confirmar que la gran mayoría de la gente que ha trabajado conmigo ha terminado su contrato de forma perfectamente amigable”, afirmó hoy Bercow en sede parlamentaria.

 

Sin embargo, Sinclair sostiene que fue apartado de su cargo de manera forzada a través de una “jubilación anticipada obligatoria”, al tiempo que recibió 86.250 libras (97.980 euros) como parte de un acuerdo de confidencialidad.

 

El ex secretario se decidió a romper ese acuerdo porque “es la verdad, hubo ‘bullying’ (acoso)”, y consideró que es “de interés público” que se conozca por qué abandono sus funciones en la Cámara baja.

 

TFA