Foto: EFE La consultora política, que tiene oficinas en Reino Unido y Estados Unidos, suspendió en marzo a su consejero delegado, Alexander Nix, a la vez que iniciaba una investigación independiente para analizar el caso  

La consultora británica Cambridge Analytica, envuelta en la polémica por su acceso no autorizado a los datos de millones de usuarios de Facebook, cerró sus operaciones.

Así lo confirmó al diario The Wall Street Journal, Nigel Oakes, el fundador de la matriz de Cambridge Analytica, SCL Group, que también cesa en sus operaciones.

La pérdida de clientes y a “crecientes” gastos legales fueron los argumentos de Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral del ahora Presidente de EU, Donald Trump, para hacer efectivo ayer su cierre.

La consultora política, que tiene oficinas en Reino Unido y Estados Unidos, suspendió en marzo a su consejero delegado, Alexander Nix, a la vez que iniciaba una investigación independiente para analizar el caso.

En imágenes grabadas con una cámara oculta por el Canal 4 de la televisión británica, Nix sugería a potenciales clientes, que en realidad eran periodistas, algunas tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la Red.

Según habían revelado días antes varios medios, Cambridge Analytica recolectó en 2014 información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en 87 millones de usuarios, principalmente de la Unión Americana, donde la consultora ganó 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña de Trump de 2016.

De acuerdo a TWSJ, desde entonces Cambridge Analytica no había conseguido ni un solo cliente político a nivel federal en EU y en los últimos meses había perdido unos cuantos.

El escándalo de la filtración
– En marzo, varios medios revelaran que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook, y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.

– Cambridge Analytica colaboró con el equipo del ahora Presidente norteamericano, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016.

– La consultora obtuvo los datos de 87 millones de usuarios, de los cuales 70.6 millones están en EU.

– Durante su comparecencia ante senadores el mes pasado, Mark Zuckerberg asumió la culpa por el abuso de Cambridge Analytica.

 

 

JNO