Foto: EFE No digo imposible porque siempre hay esperanza, pero es muy improbable. Son condiciones incompatibles con la vida: Robson Mitsuo  

Sao Paulo.- Los bomberos consideraron hoy “improbable” hallar posibles supervivientes entre los escombros del edificio que se derrumbó la madrugada del martes durante un incendio en el centro de Sao Paulo, Brasil.

 

“No digo imposible porque siempre hay esperanza, pero es muy improbable. Son condiciones incompatibles con la vida”, dijo el capitán Robson Mitsuo, en declaraciones recogidas por medios locales.

 

Los bomberos comenzaron esta madrugada, 48 horas después del derrumbe, a retirar los restos de la construcción con excavadoras, ya que hasta el momento tan solo era posible hacerlo manualmente ante la posibilidad de que fueran encontradas algunas personas con vida.

 

Al menos cuatro personas se encuentran oficialmente desaparecidas, entre ellos una mujer y sus dos hijos y un hombre que estaba siendo rescatado por los bomberos cuando el edificio se vino abajo y que inicialmente fue confirmado como la primera víctima mortal.

 

Las autoridades desconocen además el paradero de alrededor de 40 de las 372 personas que vivían en la edificación, aunque no hay informaciones de que pudieran estar al interior de la construcción.

 

El edificio Wilton Paes de Almeida, de 24 plantas y que durante años fue sede de la Policía Federal en Sao Paulo, estaba ocupado de forma irregular por familias de escasos recursos y se incendió la noche del martes por causas que todavía están siendo investigadas.

 

El fuego se extendió a dos edificios colindantes y acabó provocando el desplome de la estructura, que a su vez derribó parte de una iglesia vecina.

 

Uno de los edificios que también se vio alcanzado por las llamas sufrió daños estructurales y según Defensa Civil también corre riesgo de derrumbe, por lo que fue acordonada un área próxima.

 

Dos días después de la tragedia, la mayoría de las familias han sido trasladas a albergues municipales y recibirán una ayuda económica de 1.200 reales (unos 342,8 dólares) el primer mes y 400 reales (unos 114,2 dólares) los doce siguientes.

 

Algunas familias, sin embargo, han optado por acampar a pocos metros del antiguo edificio para exigir una vivienda, ya que se niegan a ir a los albergues ofrecidos por la Alcaldía.

 

Tras la tragedia, el Ministerio Público de Sao Paulo informó que reabrirá una investigación que había sido archivada en mazo sobre los riesgos estructurales del edificio, construido en la década de los 60 en pleno centro de la capital paulista.

 

Por otro lado, el Ministerio Público Federal abrió otra investigación diferente para apurar posibles actos de irresponsabilidad administrativa por el incendio y posterior derrumbe de la edificación, que era propiedad del Gobierno brasileño.

 

fahl