Foto: EFE De acuerdo con The Guardian, policías de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EU han usado fuerza letal, incluso en estados alejados más de 250 kilómetros de la zona fronteriza  

Al menos 97 personas han muerto en los últimos 15 años en encuentros con la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, lo que revela “un patrón de violencia” que se ha extendido por 11 estados de este país, de acuerdo con una investigación del diario The Guardian.

Publicada en su edición de ayer, la investigación detalló que policías de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EU han usado fuerza letal, incluso en estados alejados más de 250 kilómetros de la zona fronteriza, incluido Maine y Nueva York, en el extremo noreste del país.

Los encuentros han provocado la muerte de ciudadanos estadunidenses y extranjeros, de acuerdo con el conteo del diario con base en pagos de compensación a familiares de víctimas, registros judiciales, informes de incidentes y notas de prensa.

Las víctimas fueron atropelladas por los agentes, en tanto que otras murieron en colisiones a sus autos, otros se ahogaron, otros más murieron luego de haber sido rociados con gas pimienta, aturdidos con pistolas eléctricas o golpeados.

La mayoría de las víctimas, sin embargo, murieron por heridas de bala, incluidos disparos por la espalda, subrayó la investigación.

Estos disparos fueron realizados no solo por agentes en operaciones de cumplimiento de la ley en la frontera, sino por aquellos que actuaban en su capacidad de policía local y por agentes fuera de servicio que han disparado a sospechosos de robo, así como a parejas y amigos de sospechosos.

Entre los incidentes, solo un agente murió tras un tiroteo; en tanto que otro agente fue asesinado por fuego amigo. Los agentes fronterizos sufrieron disparos no mortales en dos incidentes.

Pese a que los datos son incompletos, de acuerdo con el diario, al menos 28 personas que murieron eran ciudadanos estadunidenses. Asimismo, seis niños, entre las edades de 12 y 16 años, se encontraban entre las víctimas.

Según la investigación del diario, el gobierno de EU ha pagado más de 60 millones de dólares en acuerdos legales para resolver casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza estuvieron involucrados en muertes, presuntos asaltos, detención ilegal y lesiones al conducir.

 

 

JNO