Aprovechan ser celebridades en Hollywood para criticar el estado de violencia e impunidad que vive el país. Lo último, el asesinato de tres estudiantes de cine disueltos en ácido, en Guadalajara.
Desde su trinchera, los mexicanos en Hollywood se han pronunciado sobre lo que ocurre en el contexto social y político nacional. Quizá porque, al final, también son ciudadanos mexicanos.
Los personajes: Diego Luna, Gael García y Guillermo del Toro. Los temas: asesinatos contra estudiantes, ley de seguridad interior, presidenciables y Enrique Peña Nieto.
Guillermo del Toro, ganador del Óscar por su película La forma del agua, manifestó lo inexplicable que resulta cómo unos estudiantes pueden ser asesinados de tal manera.
Su mensaje: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador”.
Sin embargo, quien también genera eco en la opinión pública de forma constante es el actor Diego Luna.
Sobre el mismo tema, lo dirigió hacia los candidatos para las próximas elecciones presidenciales.
De ellos, dijo que votaría “con los ojos cerrados”, por cualquiera que explicará cómo harían para que no vuelvan a ocurrir casos como los de los tres estudiantes.
“Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla”, expresó por su parte Gael García.
En este mismo sentido, han destacado sus llamados hacia el presidente Enrique Peña Nieto, así como al anteriormente senador Javier Lozano.
Al primero, tanto Diego Luna como Gael García le reprocharon que nunca se diera el diálogo con la sociedad civil que prometió Peña Nieto, en aquella ocasión sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
Mientras que a Javier Lozano, quien criticara a Gael García por su presentación musical en los Premios Oscar, Diego Luna salió en su defensa.
“Un senador por el que nunca nadie ha votado, resulta ser también crítico de canto. ¿Qué candidato lo tendría como su vocero? Solo el que va en tercero”, escribió en Twitter en referencia al ahora jefe de campaña José Antonio Meade.
Igualmente, usuarios de las redes sociales han criticado el accionar de los actores. Entre las críticas, cuestionan cuál es su papel para sentirse luchadores sociales con éxito, incluso los acusan de “burgueses”.
Sin embargo, al final son personalidades, pero también ciudadanos mexicanos con libertad para expresarse sobre cualquier tema.
JNO