Los mexicanos reconocen que el idioma es una de las principales barreras que les impide viajar a otros países, ya sea por temor a perderse, no encontrar alojamiento o verse imposibilitados para pedir orientación, de acuerdo con Booking.com.
En una investigación realizada con más de 20 mil 500 personas de todo el mundo, incluyendo un grupo de México, para descubrir cuáles son las barreras y dudas que impiden que la gente aproveche al máximo cada viaje, se determinó que 30 por ciento de mexicanos tiene la intranquilidad de no poder comunicarse en alguna visita.
De acuerdo con la encuesta realizada por la plataforma de viajes, y dada a conocer por medio de un comunicado, entre los países latinoamericanos, México es el que más se preocupa por este impedimento, seguido de Argentina con 23 por ciento, Brasil con 21 y Colombia con 13 por ciento.
Además, al 14 por ciento de mexicanos les inquieta la posibilidad de perderse y no poder hablar el idioma local, mientras que 37 por ciento considera que esto les imposibilita encontrar alojamiento y al 19 por ciento le angustia tener que pasar por situaciones de incertidumbre mientras viajan.
Entre los factores que eliminarían las barreras y la ansiedad en futuros viajes destaca que 34 por ciento de los mexicanos encuestados opinó contar con la posibilidad de encontrar increíbles opciones de alojamiento y comentarios positivos de otros viajeros; 27 por ciento poder hacer preguntas y pedir indicaciones en el idioma local, y 24 por ciento poder ordenar su comida preferida.
Asimismo, la consulta arrojó que entre los 28 países encuestados, tan sólo seis por ciento de los mexicanos, al lado de los colombianos y de los indios, son los que menos se han sentido completamente libres y sin ninguna restricción durante las vacaciones.
Sin embargo, hay un deseo muy fuerte de ser un viajero sin límites, con 45 por ciento de los mexicanos, mientras que 89 por ciento quiere aprovechar al máximo cada experiencia y viajar sin arrepentimientos.
Asimismo, 67 por ciento de los viajeros mexicanos quieren conocer nuevas culturas y más de la mitad tiene ganas de probar platillos típicos. Además, 38 por ciento prefiere alojarse en lugares nuevos y conocer gente mientras viaja.
La tecnología puede ser una opción que ayudar a superar las preocupaciones de los viajeros, pues 52 por ciento de las personas a nivel global consideró que esta podría ser una buena solución, en tanto que más del 70 por ciento de los mexicanos indicó que utilizan alguna herramienta de este tipo cuando vacacionan.
En México, tres de cada cuatro viajeros, es decir, 76 por ciento, piensa que lo mejor de viajar es salir de su zona de confort, lo que confirma que las personas quieren tener más experiencias únicas para ir más allá de sus límites.
Entre las principales escapadas que los viajeros en México aún no han hecho porque les da un poco de miedo, pero que les gustaría hacer algún día, se incluyen un viaje largo en tren, experiencia de buceo y snorkel, viaje cultural para conocer a los antepasados, viaje voluntario y sabático.
NCG