Ante la falta de opciones de desarrollo urbano, social y económico para las familias capitalinas de las unidades habitacionales, Mikel Arriola Peñalosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, presentó su estrategia para rescatar 550 de estos complejos, donde vive 10% de los ciudadanos.
El abanderado del tricolor puntualizó que estos complejos habitacionales no sólo requieren pintura para mantenerse de pie, sino también necesitan de “una cirugía mayor de rehabilitación”, por lo que se requiere integrar políticas públicas viables y sustentables para su renovación.
En conferencia de prensa, en su casa de campaña, Arriola destacó que se impulsará el desarrollo de la economía local dentro de las unidades habitacionales mediante cooperativas, huertos urbanos y tiendas que promuevan valores como la convivencia y la participación ciudadana.
En su intervención, Margarita Pineda, vecina de la Unidad Habitacional Tlatelolco, y María Guadalupe González, de la Unidad Habitacional El Rosario, coincidieron en la necesidad de rescatar sus viviendas, ya que –dijeron– son conjuntos que desde hace muchos años no han recibido mantenimiento y cada día son mayores los problemas que enfrentan por esa situación.
Precisó que para reforzar la seguridad se instalarán un millón de nuevas cámaras en toda la ciudad, incluyendo las unidades habitacionales para incrementar para expulsar a los narcotraficantes.
Por la tarde, el candidato del PRI recorrió una vecindad conocida como la Ciudad Perdida, en Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo. Afirmó que es el primer candidato a jefe de Gobierno en entrar en una de las zonas más marginadas, donde pudo constatar el abandono de 220 familias que no cuenta con baños y servicio de agua en una de las delegaciones con un nivel socioeconómico alto.
Me ha cambiado la perspectiva el haber visitado la Ciudad Perdida, en Tacubaya, donde la gente no cuenta ni con un baño propio
Mikel Arriola
Candidato del PRI
JNO