Andrés Guzmán Castillo, candidato a la Alcaldía de Benito Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que de ganar el próximo primero de julio la elección para alcalde, creará un comité integrado por la sociedad civil organizada e iniciativa privada para vigilar y combatir la epidemia de muérdago que afecta al 4% del arbolado en esa demarcación capitalina.
Durante un recorrido de acercamiento con vecinos y simpatizantes en la demarcación, el ecologista detalló que existe un aproximado de 120 mil árboles en la Benito Juárez; el 20% de las 70 especies que hay en la capital están infectados, aclaró, de ahí, dijo, “la necesidad de crear y fortalecer estrategias contra el muérdago y el cuidado de la población arbórea, ya que de no combatirlo se pone en riesgo incluso la conservación de nuestros parques”.
Agregó que Benito Juárez cuenta con 800 mil metros cuadrados de áreas verdes, las cuales están divididas en 22 parques públicos, cuya extensión aproximada es de 460 mil m2, y que existen actualmente 24 camellones con cerca de 184 mil 180 m2, más siete triángulos con una dimensión de 12 mil 992 m2 y un panteón, el de Xoco, cuya área verde es de 388 m2.
Guzmán Castillo explicó que las colonias con mayor arbolado en su demarcación son: Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Del Valle Centro, Del Valle Norte y Álamos.
Precisó que entre los 22 parques con los que cuenta Benito Juárez están el emblemático Luis G. Urbina, mejor conocido como “Parque Hundido”, el cual es el de mayor extensión (99 mil 052 m2), y que, por el contrario, el “Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri”, es el más pequeño con tan sólo mil 138 m2.
El candidato argumentó, que, según expertos, el muérdago es una planta invasora que se instala en la copa de los árboles y va descendiendo por el tronco hasta secar la raíz; aseguró que todos los árboles excepto el hule son susceptibles a cubrirse de muérdago, que es propagado por los pájaros que trasladan las semillas de un árbol a otro.
Insistió en que la extensión y la epidemia del muérdago en los árboles de Benito Juárez tienen que ver con el cambio climático, ya que este hace que la epidemia se propague de manera más rápida a los árboles sanos, por ello insistió en trabajar de la mano con la sociedad civil organizada y con el sector privado para erradicar la epidemia.
fahl