A poco más de cuatro años de que la empresa de transporte privado Uber llegó a México (agosto de 2013), usuarios y socios de esta plataforma se han visto involucrados en diversos delitos, algunos como victimarios y otros como víctimas; entre estos casos, existen aquellos en los que afiliados han sido extorsionados por supuestos integrantes del crimen organizado para que paguen el “uso de suelo” para poder operar.
Un ejemplo de esta situación es el de Antonio, un empresario de San Luis Potosí, donde durante dos años ha sido dueño de una flotilla de automóviles que ofrece el servicio de transporte privado mediante la plataforma de Uber.
Sin embargo, a mediados de 2017, el empresario fue visitado en uno de sus establecimientos por un grupo de sujetos presuntamente ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes lo amenazaron de muerte y le pidieron la cantidad de 50 mil pesos mensuales como cuota por el uso de suelo de sus vehículos en la ciudad.
Antonio respondió con una negativa a las amenazas y, en vez de pagar, acudió a las autoridades correspondientes para ser asesorado legalmente. Pero al transcurrir tres semanas desde la intimidación de la que fue víctima, su padre fue secuestrado en la zona de Tangamanga, en la capital de San Luis Potosí.
Al segundo día de la desaparición de su padre, a Antonio le llegó un mensaje a uno de sus negocios, en el cual los criminales le advertían que si quería volver a su papá, tendría que “cumplir con el monto acordado”.
Desde entonces, el empresario ha pagado la cuota de 50 mil pesos mensuales impuesta por el grupo de delincuentes; sin embargo, hasta el momento, Antonio no ha vuelto a ver a su padre, según autoridades de San Luis Potosí, quienes informaron de este caso a 24 HORAS.
Apenas en febrero de 2018, Cristina Villarreal, Gerente de Comunicación de Uber México, afirmó ante medios locales que San Luis Potosí “es una ciudad que promete mucho para nosotros y por eso queremos darle respaldo a los socios conductores y trabajar por una regulación que sea positiva para ellos”.
Cabe recordar que Uber opera en San Luis Potosí desde el 8 de marzo de 2016, donde ya cuenta con una base de más de 200 mil usuarios.
JNO