El asma es una enfermedad crónica en los pulmones que inflama los bronquios, lo que provoca dificultad para respirar, en especial para exhalar.
Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. Cuando padeces asma, la pared de los bronquios está hinchada, esto produce que el diámetro interno de este se estreche, cause jadeos y sensación de ahogo por la falta de aire.
El asma es un padecimiento que afecta más a los niños que a las niñas, pero principalmente se manifiesta durante la infancia.
¿Qué son los broncoespasmos?
Un broncoespasmo es una contracción anormal en la musculatura de los bronquios, su principal síntoma es la aparición de tos acompañada por sibilancias (silbidos al respirar).
Existe un tratamiento llamado termoplastía bronquial, que consiste administrar calor por radiofrecuencia mediante un catéter que se introduce en los bronquios, para ayudar a disminuir la cantidad y contractilidad del músculo.
¿Cuál es la causa que provoca el asma?
No se sabe cuál es la causa exacta de esta enfermedad, pero los investigadores piensan que se debe a ciertos factores genéticos y ambientales, por ejemplo: padre o madre padecen asma, infecciones en la infancia, tendencia hereditaria a padecer alergias (atopia), o contacto con alérgenos.
Diferencias entre Asma, EPOC e insuficiencia respiratoria
El asma se caracteriza por la inflamación e irritabilidad de los bronquios causando su estrechamiento. La diferencia es que los pacientes con EPOC tienen antecedentes de haberse expuesto a sustancias tóxicas como el humo de cigarro y humo de leña.
EPOC
Es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que afecta la respiración. Su causa principal es el tabaquismo, cuanto más fume una persona, mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Algunas personas pueden fumar por años y nunca desarrollarla.
Insuficiencia respiratoria
Es la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno y dióxido de carbono. Órganos como el corazón y el cerebro, necesitan una oxigenación alta para funcionar correctamente.
Con información del Dr. Juan Carlos Vázquez García, Médico Neumólogo.