El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un nuevo programa llamado Cambiavit , con el que los acreditados que estén pagando una hipoteca, puedan cambiar de casa o ampliarla.
David Penchyna, titular del Infonavit, explicó que esta medida responde a la demanda de nuevas soluciones habitacionales y puso como ejemplo el hecho de que, cada vez con más frecuencia, las personas cambian de empleo y, como consecuencia, de casa.
En ese sentido, mencionó que Cambiavit funciona con dos mecanismos. El primero, llamado “Cambio de Casa“, permite a los acreditados migrar su hipoteca a una nueva vivienda que satisfaga mejor sus necesidades actuales o de ubicación; el saldo del crédito se mantiene sin incrementos derivados por el cambio de casa. En esta medida es necesario contar con un comprador de su vivienda actual.
En el segundo mecanismo, “Ampliación de Crédito”, los trabajadores podrán realizar una modificación a su hogar, con recursos provenientes de una ampliación de su crédito original, el monto se determinará en función de su capacidad de pago y del incremento en su ingreso salarial.
“Cambiavit no cuenta como un segundo crédito en otras palabras el derecho a un segundo crédito se mantiene intacto e intocable”, aclaró.
El Infonavit también abrió una Bolsa Inmobiliaria en línea, en la que se presentará de manera sencilla a los derechohabientes, una lista de viviendas susceptible de ser financiadas por Infonavit. Son alrededor de 5 mil viviendas geolocalizadas, cantidad que crecerá en las próximas semanas.
dca