La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 11/2018, dirigida al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa, y al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, propiedad, trabajo y agua.
Esto luego de que “sin elementos que acreditaran la existencia de modificaciones en el padrón de usuarios legalmente reconocido, y sobre la base únicamente de constancias expedidas por servidores públicos de Sagarpa, la Conagua reconoció a un tercero ajeno como único usuario y representante de una unidad de riego en perjuicio de los integrantes originarios de la agrupación”, detalló la CNDH en un comunicado.
Como antecedente, en julio de 1997, la Conagua expidió un título de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales subterráneas en beneficio de diez campesinos asociados en la modalidad de unidad de riego en el Municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
De acuerdo a las evidencias en el expediente CNDH/6/2015/3199/Q se determinó que la dependencia carece de atribuciones para emitir constancias o certificaciones que acrediten la titularidad de derechos u obligaciones derivados de la Ley de Aguas Nacionales.
El organismo recomendó la emisión de circulares dirigidas a sus servidores públicos, a través de las cuales se les exhorte a emitir constancias o certificaciones que correspondan únicamente a sus atribuciones.
Respecto de la Conagua, la CNDH exhortó a restituir a los afectados en el uso y goce de sus derechos, y emitir circulares en las cuales se señale la necesidad de acreditar exhaustivamente los requisitos correspondientes a trámites sobre concesiones.
JNO