Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) sacó un pañuelo blanco y aseguró que no existe un pleito entre él y los empresarios del país, a quienes llamó al “amor y paz”.
Luego de un cruce de acusaciones recientes entre el aspirante y diversas cúpulas empresariales, en un mitin, en Guadalupe, Nuevo León, dijo que un grupo reducido “que se cree dueño de México” quiere ponerlo en contra de la Iniciativa Privada.
“Un grupo que se cree dueño de México está reuniéndose para ponernos en contra de los empresarios. Se reunieron hace unos días en Valle de Bravo los de mero arriba, asociados casi todos con (Carlos) Salinas de Gortari y dieron la orden para que las organizaciones empresariales firmen un despegado que va a salir en letra de nosotros”, manifestó.
El abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social sacó un pañuelo blanco durante el mitin y señaló: “quiero dejar muy claro que no estamos en contra de los empresarios de México, no estamos en contra de la Iniciativa Privada, lo he repetido por años, nadie puede decir que alguna ocasión yo he expresado estar en contra de los empresarios, yo lo que desde hace años he dicho que el problema es la corrupción”.
De ganar los comicios, manifestó que encabezará un “gobierno que no estará sometido, al servicio de un minoría rapaz, el gobierno va a representar a campesinos, a obreros, maestros, integrantes de clases medias, comerciantes y empresarios”. A su parecer, “ahora el gobierno es como un comité al servicio de un pequeño grupo, de una mafia de poder que se creen amos y señores de México, ese grupo en su desesperación, porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera y porque no quieren perder el privilegio de mandar, han desatado una campaña para asustar a los ciudadanos”.
Pidió a los empresarios “amor y paz y que se serenen los de la mafia del poder, no va a pasar nada, lo único que va a pasar es que los vamos a hacer a un lado, los vamos a tratar con sutileza, nada más que se va a acabar el bandidaje oficial, se va a acabar la robadera”.
La semana pasada, el Consejo Mexicano de Negocios publicó un desplegado denominado “Así No”, donde piden a López Obrador que cese sus ataques en contra del sector empresarial del país; en respuesta, el candidato presidencial los calificó de una minoría rapaz que se siente dueña del país.
No vamos a pelearnos, lo resumo diciendo: zafo, no habrá pleito con los empresarios, con los empresarios de México muy buena relación vamos a tener siempre
Andrés Manuel López Obrador
Candidato de Juntos Haremos Historia
Organismos piden dejar la división
Al cierre de esta edición un cúmulo de más de 200 organizaciones empresariales preparaban, la noche de ayer, un desplegado denominado Trabajamos por México, donde llaman a convocar a la unidad y dejar de lado la división.
“El país que todos queremos requiere de un liderazgo que convoque a la unidad, no a la división; que reconozca el México diverso que somos, que esté dispuesto a escuchar todas las voces y que no genere encono. Todos formamos parte de esta gran nación y es justo como debemos seguir construyéndola”, se afirma en el desplegado.
Las empresas, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial, señalaron: “no somos un puñado, somos cientos de miles de mujeres y hombres, empleadores en todos los rincones del país, que nos levantamos temprano, arriesgamos nuestro dinero, pagamos nuestros impuestos, generamos empleos y junto con millones de colaboradores ayudamos a sacar este país adelante”.
El desplegado fue publicado a unos días de que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, calificará a empresarios como una minoría rapaz, que tiene secuestrado al gobierno federal.
Las empresas indicaron: “somos parte de la solución no las causantes del problema. La única forma de reducir la pobreza de forma sostenida a través de la inversión productiva y empleo formal”.
JNO