Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la victoria electoral no se puede dar a cualquier costo, por lo cual, llamó a los actores políticos y candidatos mantener pacificadas las actuales campañas.
Durante la firma de convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Córdova señaló que “en nuestro andamiaje democrático todos tenemos diferentes roles que cumplir en función de nuestras atribuciones, pero todos debemos sumarnos a la que tal vez sea la apuesta más importante de nuestra nación. Renovar los poderes públicos en paz y con legalidad”.
Consideró que el “tono de la rispidez del debate democrático debe, por supuesto, sumar a las estrategias electorales, pero no puede buscar eliminar a los opositores”.
A su juicio, “pasada la elección, mayorías y minorías, unas y otras, se van a necesitar mutuamente para tener un país que mejorar, para darle gobernabilidad a la nación y para construir juntos un futuro para México”.
RESPETO A LAS REGLAS
Ante ese escenario, los candidatos y demás poderes fácticos deben “propiciar una lógica de respeto a los principios democráticos fundamentales. No podemos, en la lógica de ganar una elección, echar por la borda 30 años de avances democráticos, a cambio de una visión pragmática centrada únicamente en el resultado electoral”.
“Existe la tentación y va a existir la tentación de jugar al límite, conforme avanza el proceso electoral los ánimos es natural que se caldeen, eso no es malo per se, lo malo es que si con esos ánimos caldeados la apuesta es jugar límite con tal de ganar una elección. La cohesión del país, la paz pública, la convivencia democrática hace que no valga la pena jugar al límite y romper las reglas”, enfatizó.
De acuerdo con el consejero, las “elecciones requieren cumplir dos condiciones fundamentales, al menos. Respetar las reglas del juego, reglas, que nos gusten o no, nos hemos dado y hemos construido a partir de consensos; y asumir el compromiso de que todos, actores políticos, sociales y económicos, medios y autoridades, tenemos la responsabilidad de mirar más allá de la elección”.
El convenio con la CFE busca garantizar el suministro de energía eléctrica en instalaciones del INE durante momentos críticos de la jornada electoral, como el inicio de conteo de votos en consejos distritales o la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
En el INE sabemos que la desconfianza hacia las instituciones propiciaría que cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en el flujo de información, durante la jornada electoral, por pequeña que sea, podría dar lugar a suspicacias sobre los resultados
Lorenzo Córdova
Consejero presidente INE
JNO