Foto: Especial Antecedente. El domingo pasado, Montufar informó sobre presuntas amenazas a sus seguidores para no acudir a su arranque de campaña.  

Atentado. Abel Montufar, aspirante a diputado local, fue asesinado luego de que el domingo pasado sus seguidores recibieron amenazas

Abel Montufar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Guerrero, y candidato a diputado local por el Distrito 17 (en la Tierra Caliente) de la coalición Transformando Guerrero (PRI-PVEM), fue encontrado muerto en su camioneta, luego de que el domingo pasado el priista manifestó que seguidores suyos recibieron amenazas.

Según testigos, Montufar acudió a una comunidad de Ajuchitlán del Progreso; horas más tarde se registró una balacera en la que fue secuestrado para posteriormente aparecer sin vida en el bulevar Coyuca de Catalán-Ciudad Altamirano, versión que no ha confirmado el Grupo de Coordinación Guerrero.

El domingo pasado, el priista dijo que amenazaron a sus seguidores para no acudir a su arranque de campaña, diciéndoles que habría un atentado en su contra.

El también ingeniero agrónomo realizaba campaña como candidato del PRI a diputado local por el Distrito 17 con cabecera en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano) que comprenden los municipios de Zirándaro de los Chávez, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.

También era hermano de Bonifacio Montúfar Mendoza, director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), quien además ocupó el cargo de ex director de la Policía Preventiva y ex secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, así como ex subsecretario de Seguridad Pública estatal; también era hermano de Erit Montúfar, delegado estatal de Gobernación federal.

Cabe destacar que el dirigente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea, condenó el asesinato y exigió a las autoridades federales y estatales su intervención a efecto de que este hecho no quede impune.

Datos de la Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero indican que se han registrado cuatro actos de violencia recientes contra políticos en la entidad (sin contar el caso de Montúfar) entre ellos están: Gabriel Hernández Alfaro, dirigente del Partido Encuentro Social (PES), cuyo homicidio fue cometido el 18 de enero.

Antonia Jaimes Moctezuma; pre candidata del PRD por el Distrito 25, homicidio cometido el 21 de febrero; Dulce Nayeli Rebaja Pedro, aspirante priista a una candidatura por el distrito 25, de Chilapa, ejecución cometida el 25 de febrero, así como Homero Bravo Espino, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD, asesinato cometido el 2 de marzo.

Por otra parte, se tienen registrado 18 grupos delictivos con presencia nacional y estatal se disputan el control en el estado, alrededor de cinco con presencia a escala nacional y aproximadamente 13 bandas delictivas locales.

CIFRAS 

92 asesinatos de políticos en lo que va del actual proceso electoral, de acuerdo con la consultora Etellekt.

El PRI condena asesinato y exige justicia y castigo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el asesinato de Abel Montufar Mendoza, candidato de ese instituto político a una diputación local por el Distrito 17 de Tierra Caliente, en Guerrero.

Cabe destacar que el candidato era presidente municipal con licencia de Coyuca de Catalán.

En un comunicado, el partido manifestó que “con profunda indignación, el priismo lamenta el cobarde asesinato y exige la intervención de las autoridades para esclarecer estos hechos y castigar a los responsables”.

Entre otros personajes, René Juárez Cisneros, presidente del PRI nacional, publicó en su cuenta de Twitter: “Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro amigo Abel Montufar Mendoza”.

Mientras que el líder de la CNOP, el priista Arturo Zamora, externó: “condenamos el asesinato de Abel Montufar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado por el PRI. Exigimos justicia y alto a la violencia. Nuestro pésame a su familia y amigos.

JNO